fbpx Enrique Peña Nieto anuncia creación de la Secretaría de Cultura

informeCIUDAD DE MÉXICO, 2 septiembre (Al Momento Noticias).- En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la  Secretaría de Cultura.

Como parte de las 10 acciones de su mensaje mencionó la implementación de un programa nacional de inglés y la mayor inversión en la historia para dignificar las escuelas públicas del país.

En el mensaje el ejecutivo explicó que la decisión se tomó a partir de un análisis presupuestal, a fin de  renovar el impulso a la cultura en el país para que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura y, al mismo tiempo, puedan crear y expresarse a través del arte.

“México debe tener una institución de estado que esté a la altura de este desafío. Por eso, en breve presentaré una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura”, expuso.

“La cultura es una prioridad nacional para impulsar el desarrollo integral de los mexicanos, por lo que las implicaciones presupuestales que representa la creación de esta secretaria, lejos de implicar mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”, señaló.
Dijo que es importante que  niños y los jóvenes cuenten con una Educación de Calidad, debido a que vivimos en un mundo más integrado y competido.

Explicó que el objetivo de la Reforma Educativa es dar a cada niño y joven de México, las herramientas que les permitan escribir su propia historia de éxito. “Trabajaremos hasta que la Reforma Educativa sea una realidad, en todo el territorio nacional” acentuó.

Indicó que las y los maestros  en México son y serán, los protagonistas de la transformación educativa, por lo que la evaluación debe verse como un instrumento para apoyarlos a mejorar y a que les vaya mejor, a identificar las áreas de oportunidad de cada maestro y ofrecerle una capacitación permanente.

Destacó que con el  Programa de la Reforma Educativa, se han canalizado más de 7 mil 500 millones de pesos a 20 mil escuelas, donde sus maestros, padres de familia y alumnos, han definido el destino de los recursos en cada plantel.

En el cierre del 2015 el Programa Escuelas Dignas mejoró las instalaciones de 15 mil 800 planteles en comunidades indígenas. Por su parte el número de Escuelas de Tiempo Completo se triplicó de 6 mil 708  a 23 mil 182, en donde en más de la mitad de ellas se brinda alimentación a sus alumnos.

Se han conectado más de 48 mil 200 centros escolares y de investigación a internet, en el marco del programa México Conectado. En Educación Básica, se entregaron 5.2 millones de becas durante el ciclo escolar pasado.

En Educación Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes, incremnetando su cobertura en  8.6 puntos porcentuales en esta administración, alcanzando 74.5%. Hoy, la mitad de los jóvenes inscritos en instituciones públicas de este nivel, cuenta con una beca.

En Educación Superior, la cobertura subió a 34.1%; es decir, hay 270 mil alumnos más, que se están preparando para ser profesionistas.

En materia de investigación científica y experimental público y privado en México creció 32.7 por ciento en términos reales respecto a 2012.

El mandatario declaro que la inversión pública en estos rubros alcanzó este año los 87 mil 399 millones de pesos, lo que “representa un máximo histórico”.

Mientras que el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores creció en más de 4 mil 700 y con el nuevo programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *