fbpx

1378141960_435127_1378144058_sumario_normalCIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).- “Hay una cocina Mexicana antes de Olvera, y otra después de Olvera”, dijo el destacado chef español Ferrán Adriá en 2013 sobre Enrique, un hombre que con su talento y sazón ha llevado la gastronomía mexicana a nivel internacional.

Con el premio concedido este miércoles a Enrique Olvera como homenaje por su carrera en el tercer certamen de los galardones a los 50 mejores restaurantes de América Latina, el mexicano releva al brasileño Alex Atala, que a su vez vino después del peruano Gastón Acurio. Así se forma una triada de cocineros que se convierten en una especie de embajadores de sus respectivos países.

De 39 años de edad, Olvera recogió su premio en el patio de un antiguo colegio jesuita en el corazón del centro histórico de Ciudad de México, sede del tercer certamen auspiciado por la revista británica Restaurant y más marcas de lujo.

Olvera nació en la Ciudad de México en 1976 y desde su adolescencia decidió seguir su amor por la cocina que había descubierto cuando era niño en la pastelería de sus abuelos. Así, viajó a Nueva York para inscribirse en el Culinary Institute of America.

Tras su preparación profesional, y de regreso en México, se dispuso a crear un nuevo concepto culinario motivado por las tradiciones del país. De tal manera, en el año 2000, abrió Pujol, un restaurante situado en el corazón de Polanco.

Pujol “es una expresión personal de quién soy y buscamos que todo esté muy cuidado y que sea una cocina auténtica, personal”,  afirmó.

El estilo creativo de Olvera para utilizar ingredientes con técnicas de cocina, tanto contemporáneas  como milenarias, lo han  posicionado entre los mejores chefs de la gastronomía mundial.

1443066986_710401_1443069652_noticia_normalEntre los reconocimientos que ha recibido destacan: “Chef del Año” en 2004 por Catadores; “Premio al Joven Restaurantero en 2005 y 2007 por la CANIRAC. Y en 2013 la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lo galardonó en la terna “Cocina de Autor”.

Olvera se destaca también por asesorar la cocina de hoteles y haber sido chef ejecutivo de Mexicana de Aviación, pues en 2008 creó un nuevo menú para su clase ejecutiva.

En medios la presencia de Olvera ha sido constante, además de participar en el programa “Diario de un cocinero”, por ser promotor permanente de la gastronomía mexicana en el panorama internacional. El año pasado abrió una sucursal en Nueva York, y su penúltima gran aventura será montar un restaurante a seis manos en la bahía de La Habana.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *