Enrique Krauze niega ser parte de la Operación Berlin: “Todas sus afirmaciones son mentiras”

209
Nación 123

CIUDAD DE MÉXICO, 14  de marzo (AlMomentoMX).Enrique Krauze acusó de difamación a Tatiana Clouthier; esto, luego de que en su libro Juntos hicimos historia, la diputada de Morena señalara al historiador como el orquestador de una campaña de difamación contra Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato presidencial.

Por medio de una carta dirigida a Carmen Aristegui, y posteriormente en un tuit, Krauze afirmó ser víctima de una persecución desde el poder y negó las afirmaciones que Clouthier publicó sobre él en su libro. Amagó con emprender medidas legales contra la diputada.


Estimada Carmen: tú mejor que nadie sabes lo que es una persecución desde el poder, porque fuiste víctima de ella. Ahora soy yo el blanco de una persecución similar. Niego categóricamente todas las afirmaciones que hace Tatiana Cloutier sobre mí en su libro. Y, como hiciste tú en su momento, me reservo mis derechos para actuar legalmente”, dice el correo dirigido a la periodista.

Krauze también respondió al reportaje titulado “Operación Berlín”, publicado en Eje Central; en donde se reveló que diversos personajes de la vida pública, empresarial, intelectual y periodística participaron en una campaña sucia contra el actual presidente, antes de llegar al cargo que hoy posee.

Por su parte, en su libro, la excoordinadora de la campaña de López Obrador afirmó que Fernando García Ramírez, “mano derecha de Enrique Krauze“, era el encargado de operar el sitio web Pejealeaks.org, cuya función era, según las propias redes sociales del sitio, dar a conocer “información inédita que demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores”.

De acuerdo con Clouthier, el sitio habría sido comprado en Panamá, operado desde Los Ángeles, California, y tenía financiamiento proveniente de empresarios mexicanos.


“Enrique Krauze ha prestado servicios a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, realizando metódicos y persistentes ataques contra López Obrador. En los últimos 10 años, Krauze ha recibido el apoyo financiero del Grupo Coppel y, en particular, de Agustín Coppel”, afirma Clothier en el libro Juntos Hicimos Historia.

La diputada señaló que los artículos publicados los hacían pasar por periodísticos, como investigaciones especiales, o columnas, con el objetivo de que fueran citados por otros artículos.

Según el reporte de Eje Central, además de Agustín Coppel, en la campaña sucia participaron  Germán Larrea Mota-Velasco, presidente del Consejo de Administración de Grupo México; Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y en el aquel entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Toda la operación se habría llevado a cabo supuestamente en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México. Desde este sitio, el personal de Krauze [se habla de unas 100 personas] se dedicaba a difundir información falsa para “meterle miedo a los ciudadanos”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios