GUADALAJARA.— Antes más de seis mil personas reunidas en el Palenque de las Fiestas de Octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rindió su 6to. y último Informe de Gobierno, donde de manera especial agradeció la confianza de los jaliscienses; destacó que entrega un Estado que es ejemplo nacional en educación, salud, conectividad, transporte público, sustentabilidad, abasto-saneamiento y reúso de agua, tecnología y reducción de la pobreza.
Durante el informe, Enrique Alfaro también destacó logros en cultura, igualdad sustantiva, recuperación de espacios públicos, medio ambiente, finanzas sanas, buen gobierno, gestión del territorio, movilidad, deporte, turismo e innovación, agradeciendo a cada uno de los secretarios y secretarias que laboraron en su administración y a cada equipo de todas las áreas de gobierno.
“Realizo este ejercicio de rendición de cuentas con la frente muy en alto y con el orgullo del deber cumplido, gracias de corazón a todos los que hicieron posible este evento y poder hablar de frente sobre cómo vamos, qué hicimos y cuáles son los retos del futuro, ahí están los resultados de un gobierno responsable”.
Durante su informe, Enrique Alfaro recordó mediante un video sus inicios y desarrollo profesional a lo largo de 18 años, ocupando diferentes responsabilidades como diputado en el Congreso de Jalisco, alcalde en los municipios de Tlajomulco y Guadalajara, y actualmente en el Gobierno de Jalisco, donde concretó su visión de construir un mejor Estado.
Además, anunció que en 15 días presentará una iniciativa de reforma al Congreso de Jalisco, la cual permitirá iniciar la discusión para que Jalisco le ponga un alto a los abusos de la federación, con el objetivo tener un trato justo y tomar el camino hacia la salida del pacto fiscal, “será una discusión de futuro en este estado y una discusión de futuro en este país y aquí inicia en Jalisco este gran debate”, sostuvo.
“Que nunca se nos olvide lo que significa ser jaliscienses, que defendamos a nuestra tierra con toda nuestra fuerza, que nunca se nos olvide que los cargos públicos duran unos años, pero la vergüenza de no hacer tu trabajo, esa dura toda la vida. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad enorme hacia el futuro, cada uno de ustedes tiene mi confianza, mi respeto y mi reconocimiento, y estoy convencido de que nuestro proyecto queda en buenas manos.
“Yo termino mi ciclo político en este último mes que nos queda, todavía con mucho trabajo y muchas cosas por hacer, pero después de eso les toca a las mujeres y hombres que vienen empujando y que son hoy ya liderazgos consolidados, tengo plena confianza en que lo van a hacer muy bien, Jalisco es un ejemplo nacional, sigamos luchando siempre con dignidad. ¡Y quién sabe!, ¡quién sabe!, a lo mejor nos toca una última campaña en el futuro. ¡Que viva Jalisco!,¡Gracias totales!”, aseveró.
Llegó el momento. Lleno de alegría y nostalgia, de orgullo y satisfacción, pero sobre todo con la frente en alto, quiero rendirte mi #6InformeJalisco y decirte, de corazón, #GraciasJalisco, valió la pena luchar. Acompáñame #EnVivo: https://t.co/4EwUCOk6Kx
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 6, 2024
Algunos de los temas más destacados durante el informe fueron educación, en el que el que Enrique Alfaro afirmó que “Recrea, educando para la vida”, es el mejor modelo educativo del país que permitió de entrada, la redefinición de una verdadera reforma educativa que fuera acompañada con acciones de fondo y no solo con líneas discursivas.
En salud, dijo que al no adherirse al extinto INSABI, Jalisco generó condiciones para concretar el mejor modelo de salud de México: hoy existe el Seguro Jalisco que atiende a la población sin seguridad social con servicios básicos y de alta especialidad de forma gratuita, y para ello, se renovaron, reconstruyeron y certificaron los centros de salud en 125 municipios, se crearon hospitales regionales, se creó un hospital especializado de la mujer, el Instituto Regional de Cancerología, casi se termina el nuevo Hospital Civil de Oriente, entre otros aspectos.
En transporte público, se cumplió la promesa y se consolidó el mejor sistema de transporte público a nivel nacional: todos los camiones que transitan en la ciudad son nuevos, están dentro de norma, cuentan con un sistema de prepago universal eficiente, se reordenaron derroteros, se creó la primera línea de autobuses totalmente eléctrica, se creó Mi Macro Periférico y el Sistema López Mateos.
Y con un, “Gracias Jalisco, valió la pena luchar”, destacó el agradecimiento especial a cada miembro de su familia, a su esposa, sus hijas, su madre, su hermano y a su padre, a quien dedicó su cierre de gobierno, y también agradeció en general a cada una de las y los jaliscienses que creyeron en su palabra, en su proyecto, en su persona y que, en todo su andar, lo apoyaron siempre.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc