sábado, febrero 24, 2024

Enrique Alfaro busca renegociar pacto fiscal

JALISCO.- Pese a que solo se consiguieron 449 mil 948 votos y eran necesarios más de dos millones para que el resultado fuera vinculante, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, busca renegociar pacto fiscal y calificó como extraordinaria la participación de los ciudadanos en la consulta popular.

“Estamos dando una batalla para el futuro de Jalisco, para los próximos gobiernos, para quienes vienen después de nosotros. Es una batalla moral por la defensa del federalismo y por la defensa del pacto federal que le da sentido a la idea de nación que tenemos actualmente”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

El mandatario estatal dio a conocer la ruta de trabajo que implementarán en 2022 para renegociar el convenio fiscal entre Jalisco y la Federación.

Lee: Conforman el Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco

Ruta de trabajo para renegociar Pacto Fiscal

  1. Reunión con la junta de coordinación política del Congreso de Jalisco.
  2. Inicio de la conformación del sistema de administración tributaria del estado.
  3. Campaña para actualizar el domicilio fiscal de las empresas que producen en Jalisco.
  4. Solicitud formal de reunión con el Presidente de la República, en la cual pretende presentarle los resultados de la consulta, explicar los propósitos de la reforma constitucional y solicitar la instalación inmediata de una mesa de trabajo para la revisión del convenio de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.
  5. Elaboración de un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal para presentar al Congreso de Jalisco el diagnóstico y los nuevos términos propuestos por el gobierno estatal, los cuales deberán ser aprobados o rechazados por los diputados.
  6. Definición formal de la postura de Jalisco respecto al convenio de coordinación fiscal e informar al Gobierno Federal que en 2022 será el último año de vigencia del convenio actual.
  7. Establecer comunicación formal con los gobernadores de todo el país para aclarar que Jalisco no pretende afectar las finanzas de ningún estado y hacer un llamado a que todos los estados reconstruyan la relación fiscal con la Federación.
  8. Instalación del equipo jurídico y técnico de seguimiento

Alfaro Ramírez, enfatizó que el objetivo es discutir y crear un nuevo convenio de coordinación fiscal, no salirse del mismo pero podría ser una posibilidad.

“En un escenario de no permanencia en el convenio de coordinación fiscal tendría que ser un debate de fondo y muy probablemente de largo plazo sobre el asunto de las facultades tributarias de quién tiene que cobrar los impuestos”, manifestó Alfaro.

 

 

 

Te recomendamos:

Tamaulipas registra primer vinculación a proceso por Ley Olimpia

AM.MX/ss

Artículos relacionados