fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (Al Momento Noticias).- El crimen organizado busca cada día nuevas formas de obtener recursos y víctimas, atacando las necesidades más primarias de algunas familias.

Algo que está sucediendo en algunos municipios de la zona oriente del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán y Valle de Chalco, son ganchos de “empleos” para el robo de mujeres jóvenes.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, se ha detectado a un grupo dedicado a la Trata de Personas en los municipios antes mencionados que a través de diversos engaños buscan atrapar víctimas.

Una de las modalidades que se están utilizando en este momento, es el “empleo” a jovencitas de 16 a 18 años para actividades supuestamente de oficina.

Esta nueva modalidad incluye propaganda pegada en postes con logotipos del gobierno del Estado de México para distintas ayudas a mujeres.

La modalidad del robo de mujeres a través del “trabajo” fácil es citar a las jovencitas en las calles con documentos originales y sin compañía para evitar ser detectados; además cambian constantemente los números telefónicos en su mayoría celulares.

Hasta el momento no se tiene una estadística de cuantas mujeres o jovencitas han sido robadas con este engaño, lo que es un hecho es que los delincuentes se han trasladado de Ecatepec al vecino municipio.

Las cifras de desaparecidas en Ecatepec tan solo en el 2014 fue de más de 400 jóvenes desaparecidas, lo que generó una alerta de género por el robo de mujeres y los feminicidios. Esto originó desde hace un par de años que los focos se centrarán en el municipio más grande del Estado de México y se olvidaran del resto.

Ahora estas organizaciones se han trasladado principalmente a tres ayuntamientos conflictivos e inseguros, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco, con características similares a Ecatepec.

Policía corrupta, promiscuidad, calles semiurbanizadas y problemas sociales son las características de estos municipios, muy similares a Ecatepec, características que buscan los delincuentes para poder llevar a cabo sus delitos.

Ahora las autoridades, organizaciones no gubernamentales y activistas, tienen la tarea de investigar esta modalidad que se utilizó hace un par de años en diversos municipios de Morelos.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *