PARÍS, 24 de noviembre (AlMomentoMX).- Alrededor de cinco mil personas tomaron hoy la Avenida de los Campos Elíseos de París y protagonizaron violentos incidentes y enfrentamientos con la policía en el marco de una protesta contra una subida de los impuestos de los carburantes anunciada por el gobierno francés.
Los incidentes comenzaron en la mañana en la céntrica y emblemática Avenida de los Campos Elíseos de París, cuya circulación fue cortada por la policía debido a la convocatoria de la manifestación.
Alrededor de un centenar de manifestantes, miembros de grupos de la ultraderecha francesa -según fuentes del gobierno galo-, destrozaron mobiliario público y atacaron comercios y tiendas de lujo así como vehículos para intentar formar barricadas.
Una parte de radicales intentó llegar a la vecina Plaza de la Concordia, en la que fueron prohibidas las protestas, y al vecino Palacio presidencial del Elíseo, fuertemente protegido y con las calles cerradas en sus inmediaciones.
Los granaderos de la Gendarmería francesa respondieron rociando a los manifestantes con cañones de agua y lanzando gases lacrimógenos contra los contestatarios en una verdadera batalla campal con la policía.
En una rueda de prensa al mediodía, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó a la líder ultraderechista, Marine Le Pen, de la violencia del movimiento en el centro de París.
La police laisse les #giletsjaunes entrer sur le Champs-Elysées.
Macron et son gouvernement ont perdus toute autorité en France, ils n'arrivent plus à contenir la colère du peuple.
Ça commence à devenir très très intéressant tout ça. #24novembre
pic.twitter.com/TcfE7czzSn— Jean Hugon🔻 (@JeanHugon3) November 24, 2018
“En París vemos una evolución al llamado de Marine le Pen. La ultraderecha se moviliza y está intentando crear barricadas en la Avenida de los Campos Elíseos. Son sediciosos que respondieron al llamado de Le pen y quieren oponerse al Parlamento”, aseveró Castaner en una declaración a la prensa sin preguntas.
“Esas acusaciones son indignas”, comentó a medios locales Marine Le Pen.
(Con información de Notimex)
AM-MX/mla