José Cruz Delgado
AGULILLA, MICH.- Intensos enfrentamientos entre los grupos delictivos Carteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación se registraron en la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”, luego de que los primeros tomaran la localidad, siendo cercados por sus rivales que horas antes tuvieron un fuerte golpe de militares y policías que les aseguraron un arsenal.
Fue en las inmediaciones de la comunidad Arroyo Seco que se implementó un fuerte operativo policiaco y militar, por tierra y aire, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El mismo dejó el aseguramiento de una ametralladora calibre 50 milímetros, 10 rifles de grueso calibre, más de 20 explosivos entre granadas, morteros y cartuchos explosivos y mil 260 cartuchos de diferentes calibres.
Así quedó el campo abierto para que Carteles Unidos tomara la plaza de El Aguaje, a donde ingresaron sicarios con camiones blindados, de los denominados “monstruos”.
Habitantes reportaron que las pocas familias que aún quedaban en esa localidad, fueran corridas por los sicarios, que se apoderaron de sus casas.
Poco después, sicarios del Cártel Jalisco regresaron a la ofensiva y rodean a sus rivales de Los Viagras, Cártel de Tepalcatepec, Caballeros Templarios y Blancos de Troya, asociados en Carteles Unidos, desatándose fuertes balaceras que fueron registradas en videos por sus habitantes.
Asimismo, circulan en redes sociales fotografías que dan muestra de la incursión de Carteles Unidos con camiones blindados a la comunidad.
AM.MX/fm