NAYARIT .— Un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, facción MZ, ocurrido en la zona serrana de Huajicori, Nayarit, dejó al menos 11 personas muertas.
Fuentes policiacas revelaron que los cuerpos fueron encontrados en la zona conocida como Las Antenas, luego de que fuerzas estatales y federales, entre ellos La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, incursionaran en la zona después de recibir reportes de ciudadanos.
⇒ Los fallecidos, todos jóvenes, presentaban múltiples impactos de bala y vestían indumentaria táctica, por lo que se presume que fueron abatidos durante una refriega, ya que portaban armas de fuego. El descubrimiento tuvo lugar alrededor de las 09:00 horas del jueves.
Lee: Coca-Cola suspende operaciones en Morelos por la inseguridad
En el lugar del hallazgo se aseguraron explosivos artesanales, así como casquillos percutidos y armas de alto calibre. Las autoridades trabajaron en el levantamiento de los cuerpos y en la recolección de evidencia para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
El personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los cuerpos a la Fiscalía General del Estado de Nayarit para realizar las necropsias correspondientes, lo que ayudará a identificar a las víctimas y a esclarecer las circunstancias de su muerte y si pertenecían a alguna organización criminal.
⇒ Desde hace meses, la zona serrana de Huajiori ha sido escenario de enfrentamientos, entre células del Cártel de Jalisco y el de Sinaloa, lo que ha provocado el desplazamiento de familias hacia la cabecera municipal y otros municipios de Nayarit.
Esta situación de violencia en Nayarit ha generado que algunas escuelas hayan cerrado y los comercios en la entidad hayan reducido sus horarios de servicio. En tanto, activistas y ciudadanía se dedican a ofrecer alimentos y atención a las personas desplazadas.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc