lunes, junio 24, 2024

Enfrentamiento en Reforma deja 17 policías y 12 campesinos lesionados

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlmomentoMX).-  Al menos 17 agentes y 12 campesinos resultaron heridos tras enfrentarse con piedras y palos en Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, luego de realizar una marcha rumbo al Ángel de la Independencia en protesta por el gasolinazo y para demandar apoyos para el campo.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía cuando campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) pretendieron trasladar el plantón que tienen frente a la Secretaría de Gobernación a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Inmediatamente el cuerpo de granaderos impidió dicha acción, lo que desató un enfrentamiento con piedras y palos entre campesinos y uniformados, dejando un saldo de 17 policías y 12 manifestantes heridos.

Después de cuarenta minutos, elementos de seguridad controlaron la situación e impedir que el contingente permaneciera en este punto de Reforma.

Al lugar arribó el consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, y el subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros, quienes negociaron la reapertura de la circulación con líderes de la UNTA.

Manifestantes del Frente Auténtico del Campo bloquearon Avenida Paseo de la Reforma y agredieron con palos y piedras a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) luego de que se negaron a retirarse y pretendieron instalar carpas en carriles centrales de la citada avenida, a la altura de la Glorieta a Colón.

Por su parte, la SSP-CDMX reportó que como resultado de las agresiones, 17 policías metropolitanos resultaron lesionados, por lo que fue necesario su traslado a un hospital para su valoración.

Los hechos ocurrieron después del mediodía de este miércoles, cuando los campesinos que se encontraban en plantón en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Eje 1 Poniente Bucareli, se desplazaron hacia el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), localizada en Avenida Paseo de la Reforma y la calle de París.

En el punto, los manifestantes comenzaron a instalar casas de campaña y carpas, algunas en carriles laterales y centrales de la vialidad, por lo que fueron invitados a retirarlas, pero se negaron al diálogo, y en respuesta agredieron con palos y piedras a los policías metropolitanos. Alrededor de las 14:00 horas se controló la situación y se restableció la circulación.

La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

Posteriormente, trabajadores de la Ciudad de México limpiaron la zona y la circulación fue reabierta en ambos sentidos de Reforma alrededor de las 14:00 horas, sin embargo, los inconformes siguieron bloqueando las laterales de la Glorieta de Colón y Madrid.

AM.MX/fm

Artículos relacionados