fbpx

marchaOAXACA, 28 de noviembre (Al Momento Noticias).-Este sábado se registró el primer incidente como parte de esta jornada de Evaluación Docente en Oaxaca cuando poco más de 100 profesores se enfrentaron a pedradas contra policías antimotines sobre la carretera federal 190, en Santa Lucía del Camino.

Poco antes de las 6:00 horas, unos 100 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron afuera del mercado Zonal de la Flores, en la Agencia Municipal de Santa María Ixcotel con la intención de marchas hacia la sede donde se aplicará el examen federal a los profesores, en Ciudad Administrativa.

Para realizar su protesta, los docentes tomaron tres autobuses, entre ellos, uno en el que se trasladaba un grupo de profesores que iba a realizar dicha evaluación.

Ante tal escenario, unos 100 policías antimotines, entre federales y estatales, reaccionaron de inmediato y se dio el primer enfrentamiento.

Luego de volar las primeras piedras del lado del magisterio, los policías lanzaron gas lacrimógeno y se desató la pelea campal que tuvo como terreno de batalla la carretera federal 190, en inmediaciones del “columpio” de Ixcotel.

Tras casi media hora de refriega, los tanto profesores como policías antimotines se replegaron con un saldo preliminar de cuatro heridos entre ambos bandos.

Alrededor de las 6:40 horas, los protagonistas sellaron una momentánea tregua en la que los dos contingentes quedaron confrontados cara a cara.

Tras el enfrentamiento, el contingente de maestros de la CNTE avanza hacia la Ciudad Administrativa, lugar en el que ya se realiza la evaluación a docente.

Unos mil docentes conforman el contingente encabezado por Rubén Núñez.

La manifestación ya pasó por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mismo que es resguardado por la Policía Federal; sin que se registrará ningún enfrentamiento los maestros siguen avanzando.

Se espera que alrededor de 6 mil profesores se presenten a Ciudad Administrativa para ser evaluados; sin embargo, la disidencia magisterial que encabeza Rubén Núñez se opone a la reforma educativa y a ser evaluados.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *