CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó la importancia de mejorar las condiciones legales, materiales e institucionales de la política migratoria a nivel internacional.
México, como país de paso y refugio, aboga por una visión regional que incluya a Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, con un enfoque humanista y respeto a los derechos humanos.
Rivera subrayó la necesidad de atender las causas del fenómeno migratorio y trabajar en conjunto con los países de origen para generar empleo digno, seguridad social y bienestar colectivo. Además, abogó por eliminar la pobreza y la marginación, destacando las políticas económicas y sociales de México, incluyendo el incremento al salario mínimo, programas sociales universales y la promoción de la regeneración sustentable de las economías locales.
La legisladora resaltó la reciente resolución de una Corte de Apelaciones en Massachusetts, que reconoció la procedencia de una demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra ocho empresas fabricantes de armas por venta ilegal en el país.
Consideró que este paso destaca la necesidad de acuerdos internacionales para proteger la vida y combatir la producción y tráfico ilegal de armas hacia los países de América.
AM.MX/fm