fbpx

enfermeraCIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero (Al Momento Noticias).- En el Día de la Enfermera, el pasado 6 de enero, trabajadoras salieron a las calles en varias entidades del país para exigir sus demandas.

Se estima que en la Ciudad de México se movilizaron dos mil 500 enfermeras de todo el sector salud, además de que se registraron protestas en 22 entidades, según datos de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapistas y Rehabilitadores Físicos, que convocó a las movilizaciones.

Su intención era manifestar a la secretaria Mercedes Juan sus exigencias quien mencionó que una comisión de quienes demuestren ser empleados del Sistema Nacional de Salud, será atendida por un grupo de la Comisión Permanente de Enfermería, pero no por ella.

Las organizaciones convocantes: La Asamblea Intergremial Enfermería, Trabajo Social, terapistas y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos salieron a las calles el martes pasado para exigir las siguientes demandas:

  • No desvalorizar la carrera de enfermería de licenciatura a carrera técnica.

La Secretaría de Salud con este cambio técnico, pedirá que la creación de plazas de especialistas de enfermería en distintas áreas, tengan la profesionalización de la carrera. Actualmente solo el 10% de los enfermeros están especializados por lo que hay una deficiencia de ese rubro.
Los enfermeros y enfermeras con este cambio, saben que se deja de reconocer, académica y monetariamente, a los licenciados en enfermería, trabajadores sociales y terapistas, pagándoles un sueldo de técnicos, ya que, por ejemplo, sólo tres de cada 100 enfermeros de la Secretaría de Salud lograron acceder a una mejora salarial en 2014. De los 98 mil 476 trabajadores con título universitario con que cuenta la dependencia federal, sólo hubo espacio para que tres mil 46 de los casi cuatro mil que cumplieron los requisitos de la convocatoria (tener base y dos años de experiencia) pudieran beneficiarse con una promoción salarial; por lo que demandan la profesionalización universal, efectiva y permanente

Por su parte la Secretaría de Salud señaló que casi 40 por ciento de las y los enfermeros de México tienen estudios de licenciatura y posgrado, a diferencia de hace una década en que más de 90 por ciento eran auxiliares y técnicas.

  • Revisión de los tabuladores.

Pues se paga menos de lo que se debería de pagar en un trabajo profesional; esto porque hay carrera técnica, hay licenciatura y hay especialidad; lo que se logrará es que a los especialistas se les trate como técnico.

Como es el caso de las exigencias particulares en Chilpancingo; enfermeros y enfermeras piden que se les incremente a seis mil pesos quincenales sus salarios, que es lo que se les paga a profesionistas en otros estados, mientras que en Chilpancingo se les pagan tres mil 496 pesos quincenales tanto a trabajadores de  enfermería, trabajo social y terapia física y de rehabilitación, en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas del país. En Guerrero hay por lo menos siete mil enfermeros que están en riesgo con la nueva disposición que de llevarse a cabo privatizaría los servicios de salud.

  • Exigir la dignificación de los trabajadores del sector salud.

En Oaxaca se exige la basificación del personal regularizado y de contrato, respetando la antigüedad. O como en Chiapas. este 6 de enero pidieron que se les reconozca el crecimiento y desarrollo laboral, para proporcionar los servicios adecuados a la población.

Ellos pretenden anular al personal de base con sus escalafones salariales y sus prestaciones sociales de ley, por personal de contrato de empresas outsoursing o subsidarias.

Además José Antonio Vital Galicia, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, comentó que 90 mil trabajadores del sector salud en el Seguro Popular y en diversos institutos nacionales carecen de las elementales prestaciones, como seguridad social y contrato de trabajo.

  • Mejoramiento del servicio y mayor contratación de personal por las instituciones

Existe un déficit en la capacitación institucional para que el personal se adecue a los avances tecnológicos, por lo cual piden esta capacitación y por otro lado solicitan el abasto de medicamentos, material y equipo.

También existe una deficiencia de personal, pues los enfermeros atienden una cantidad de pacientes mayor a su capacidad de atención, afectando el servicio por carga de trabajo; los enfermeros llegan a atender 15 pacientes por cualquier área, es decir, de cuatro a siete más; además de realizar actividades secretariales, expuso Reina Ayala Echeverría, de la Asamblea Intergremial.

En México el número actual de enfermeras por cada mil habitantes es de 2.7, mientras que el promedio de la OCDE es 8.7.

Una de las causas por la que existe deficiencia de personal es la cancelación de 50 mil plazas en la década pasada , lo cual generó un deterioro en la atención médica por falta de personal suficiente.

  • Transparencia del manejo de las 33 mil plazas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de Salud.

Solicitan que se investigue la corrupción de funcionarios de las instituciones del sector y la negligencia institucional.

En el caso del sindicato del IMSS Manuel Vallejo Barragán, líder sindical, explicó que la profesionalización y la licenciatura de Enfermería están avaladas y reconocidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, donde se respeta el nivel académico, pagando un salario acorde a lo que establece la plaza que ocupa cada enfermera y que puede ser como auxiliar de enfermera, enfermera general, enfermera especialista, entre otras categorías de la rama de Enfermería, por lo que en el IMSS se deslinda del movimiento de las enfermeras y en cambio aplaude su labor.

“El desarrollo profesional del personal de enfermería está totalmente garantizado en nuestro pacto laboral con el IMSS. Siempre han podido realizar carrera institucional basadas en su licenciatura ocupando puestos de confianza”, señaló Vallejo Barragán.

Agregó que “el desarrollo profesional de Enfermería en el IMSS no está en riesgo, puesto que hay un Contrato Colectivo firmando entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato con el aval del Gobierno Federal”.

AMN.MX/kgm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *