fbpx Endurecen medidas en Europa en un esfuerzo por frenar oleada migratoria

BERLÍN, 14 de septiembre (Al Momento Noticias).- Ante la peor crisis migratoria en Europa, Alemania decidió reintroducir “temporalmente” los controles en sus fronteras para hacer frente a la llegada masiva de refugiados, una medida que suspende de facto el acuerdo de Schengen de libre circulación en Europa.

“Alemania ha decidido introducir de manera provisional controles en sus fronteras, en particular con Austria”, informó el ministro del Interior Thomas de Maizière para hacer frente a la presión migratoria, en particular en Múnich, donde han llegado 63 mil refugiados en dos semanas.

refiguados AFP
Foto: AFP

Indicó que el objetivo de esta medida es contener la llegada actual de refugiados que vienen a Alemania. “Es absolutamente necesaria por razones de seguridad”, enfatizó.

En paralelo, la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn suspendió el tráfico hacia y procedente de Austria hasta las 06.00 de este lunes.

Además de Alemania, la República Checa decidió cerrar su frontera con Austria.

En tanto, Eslovaquia comenzó a reforzar este lunes la vigilancia de sus fronteras con Austria y Hungría como reacción a la decisión de Alemania; mientras que el gobierno austríaco también anunció que restaurará los controles fronterizos con Hungría, por donde en los últimos diez días han pasado miles de refugiados.

Con la suspensión de los acuerdos europeos de Schengen, que garantizan la libre circulación de personas, la entrada en el país solo se podrá hacer con la documentación reglamentaria.

El ministro conservador del gobierno de Angela Merkel pidió a todos los países miembros de la UE que respeten las normas en vigor en el bloque, según las cuales los refugiados deben pedir asilo en el primer país al que llegan dentro del bloque.

De Maizière aseguró que su país seguirá respetando las normas que garantizan la protección de los refugiados, pero recordó que, según la legislación europea, Alemania no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo que llegan.

Alemania prevé que este año llegarán a su territorio una cifra récord de 800 mil solicitantes de asilo.

Acuerdo de redistribución hasta octubre

Por otra parte, los ministros del Interior de los 28 países que conforman la Unión Europea acordaron este lunes redistribuir 160 mil refugiados, aunque no definieron aún si se aplicarán cuotas vinculantes o voluntarias.

La decisión definitiva se tomará en la reunión del 8 de octubre, luego de que la propuesta de la Comisión Europea, que plantea la aplicación de cuotas obligatorias para cada país miembro, no contara con la mayoría suficiente.

sirios
Es tarde para salvar a Aylan, pero no para salvar a los otros millones de refugiados, señala

La Comisión Europea propuso redistribuir a 120 mil solicitantes de asilo. Pero esta propuesta cuenta con el fuerte rechazo de países del este y del centro europeo.

Por otra parte, Fatima Kurdi, tía de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en las playas de Turquía y cuya fotografía se ha convertido en símbolo de la crisis de refugiados, acudió a Bruselas para instar a la Unión Europea a que adopte un plan “efectivo y humano” que acabe con esta crisis.

“Los países europeos, el mundo entero debe unir sus manos para poner en marcha un plan común que permita tomar acción y ayudar a esos refugiados, esos desesperados refugiados”, declaró Kurdi en la plaza Schuman, situada frente al Consejo de la UE, donde se reunieron de forma extraordinaria los ministros de Interior de la Unión.

“Es tarde para salvar a Aylan, a su hermano y a su madre, pero no es tarde para salvar a los otros millones de refugiados que están allí esperando ayuda”, insistió.

Mi hijo y yo pudimos morir: refugiado pateado por periodista húngara

Osama Abdul  Mohsen es el refugiado sirio que fue pateado por la periodista húngara Petra Laszlo. Él cayó de manera aparatosa con su hijo de siete años en brazo,  luego de que la periodista lo hiciera tropezar.

Tardó 12 días para llegar a Múnich, Alemania, donde finalmente se reencontró con su otro hijo de 18 años.

En entrevista con el periódico El Mundo, Osama aseguró que el viaje fue muy peligroso, agotador y estresante y que siempre pensaba que su hijo podía morir.

Sobre la patada de la periodista aseveró que su sensación fue de sorpresa, después de dolor cuando vio el pánico en la cara de su hijo, quien lloró durante dos horas, pues estaba aterrado.

Indicó que su objetivo es reunir a toda su familia en Europa.

Fallecen 34 migrantes en mar Egeo

En los últimos días, miles de personas siguen intentado llegar a Europa; este domingo al menos 34 migrantes, entre ellos al menos 15 menores, fallecieron al naufragar su embarcación que los llevaba rumbo a Grecia frente a la isla de Farmakonisi, en el sur del mar Egeo.

El barco transportaba a 112 personas, incluyendo a cuatro bebés y once niños y niñas.

En tanto, Hungría registró un nuevo récord de llegadas de migrantes, luego de que este sábado arribaron cuatro mil 330 refugiados; por ello, está construyendo a contrarreloj una valla en su frontera con Serbia.

En lo que va del año, unas 180 mil personas han entrado ilegalmente en el país, donde el martes empezarán a aplicarse nuevas leyes que prevén que cualquiera que cruce la frontera ilegalmente podrá ser deportado o incluso encarcelado.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *