Encuentro Internacional de Cooperativas 2025 impulsa el desarrollo económico desde la comunidad y la unión

Fecha:

Ciudad de México.- Con el objetivo de conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas 2025, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX organiza el “Encuentro Internacional de Cooperativas en la Ciudad de México” los días 9 y 10 de diciembre. El evento, celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, busca fortalecer el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional.

Durante la sesión inaugural, Inés González Nicolás, titular de la STyFE, dio la bienvenida a cientos de personas cooperativistas. La funcionaria destacó la relevancia del movimiento: “Ser cooperativista es un desafío grande, pero si lo hacemos juntos podemos construir y abonar a otras formas de desarrollo económico que vienen desde abajo, desde la comunidad y con las personas. Vamos juntos con nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para transitar a nuestro mayor anhelo, que esta ciudad sea la ciudad del cooperativismo”, expresó.

Cooperativas de Cuidados se Crearán Para la Operación de Cuneros Comunitarios (CUCOS)

Un punto clave destacado en el foro es la intención de la STyFE de contribuir al naciente Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México. Esta contribución se materializará a través de la creación de cooperativas de cuidados especializadas, orientadas a la gestión de los Cuneros Comunitarios (CUCOS).

González Nicolás subrayó el impacto social de este proyecto: “Nuestros niños y niñas de la primera infancia tendrán un espacio donde vivir los primeros mil días de su vida con seguridad, con un programa pedagógico que responda a su edad, porque a esa edad se descubre el mundo. Tenemos en los Cuneros Comunitarios una gran expectativa y también un compromiso muy grande”, indicó.

Intercambio Latinoamericano Modela el Fomento Público y la Economía Solidaria

El primer día del encuentro internacional sirvió como plataforma para un importante intercambio latinoamericano de ideas y modelos cooperativos. En la Mesa Regional 1, se analizó el tema “Modelos cooperativos y fomento público”, con la participación de destacados ponentes de la región.

Entre ellos estuvieron Gilberto Carvallo, Secretario de Economía Popular y Solidaria de Brasil; Edith Encinas, Presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo en Argentina; Carlos Aulet de Uruguay, y el activista por los derechos campesinos de Colombia, Weimar Guarín. Además, la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de la CDMX, Rocío Lombera, resaltó que la capital tiene “una historia compartida con Brasil que refleja nuestro caminar en este tema del cooperativismo”, y que se aprende del “hacer colectivo de economía solidaria en las comunidades” de los pueblos originarios.

La Ciudad de México se Perfila como Capital Cooperativa en el Segundo Día del Encuentro

El programa del “Encuentro Internacional de Cooperativas” continuará su segundo día con una agenda robusta. Las actividades incluyen el panel “Políticas públicas de fomento cooperativo” y un conversatorio especial centrado en la “Ley de Fomento Cooperativo de la Ciudad de México” a 20 años de su promulgación.

El cierre del evento internacional se dará con la mesa regional “La Ciudad de México como Capital Cooperativa de México: A 20 años de política de fomento cooperativo en la Ciudad”, donde nuevamente participará la Secretaria Inés González Nicolás. Previamente, se presentó la Conferencia virtual “La economía popular y solidaria ante el neoliberalismo”, a cargo del economista argentino José Luis Coraggio, fundador de RILESS.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian la agenda de los Paseos Culturales del INAH para agosto

Los Paseos Culturales de agosto ofrecerán un variado itinerario que combina arqueología, arquitectura, santuarios históricos y tradiciones..

Canal Veintidós estrenará “Las Voces de México Canta”

Canal Veintidós transmitirá "Las Voces de México Canta" a partir del 2 de agosto, y dará seguimiento a los semifinalistas del concurso.

Parteras mayas se reúnen para consolidar la atención materna con identidad cultural

Con la participación de más de 150 parteras de la región peninsular, el Gobierno de Yucatán inauguró un encuentro de saberes ancestrales.

Empresas regresan a China ante los aranceles de Estados Unidos

Pero sólo se ha construido la mitad del terreno, algunas partes de la fábrica permanecen vacías, a la espera de futuras líneas de producción.