fbpx

cinCIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto, (Al Momento Noticias).-  Con una conferencia magistral a cargo de Carlos Cuarón,  la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos será inaugurada el próximo 25 de agosto, en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia, Raúl Flores, coordinador del encuentro organizado por Escritores El garfio, explicó que el objetivo de éste es enriquecer el trabajo y la formación del guionista a través de la reflexión e intercambio de enfoques, estrategias y experiencias entre autores iberoamericanos.

Asimismo, dio cuenta de los temas que serán abordados a lo largo de los cuatro días del evento, entre los que destacan: las corrientes en el cine Iberoamericano, el contexto social, político y económico de los géneros cinematográficos, el género de terror, fantasía y ciencia ficción, el cine de arte, de autor y el documental y sus géneros.

Entre los invitados a esta edición, dijo, se encuentran Eduardo Sacheri (Argentina), Paula Markovitch (Argentina), Sergio Cabrera (Colombia), Ignacio Agüero (Chile), Xenia Rivery (Cuba), Carlos López (España), Diego Quemada-Diez (España) y Laura Santullo (Uruguay), por mencionar algunos.

Como parte de los asistentes mexicanos, figuran Guillermo Arriaga, Beatriz Novaro, Víctor Ugalde, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Ríos, Patricio Saiz, Michael Rowe, Nadia González y Jacaranda Correa.

Al ser Ecuador el país invitado de honor, el encuentro se engalana con la participación de los guionistas Sebastián Cordero, Tania Hermida y Diego Araujo, quienes además de ser panelistas, exhibirán alguna de sus obras.

Como parte de su apuesta por mejorar la calidad de la narrativa para cine y el fortalecimiento de la industria, El garfio organizó dos concursos; uno de “pitching”, para que los siete seleccionados presenten sus trabajos ante reconocidos representantes de casas productoras, y el otro para obtener una beca y ser parte de este encuentro Iberoamericano.

Al respecto, el coordinador del encuentro indicó que en el primer concurso los guionistas compiten por 30 mil pesos en efectivo, y que los seleccionados son de Venezuela, España, Argentina, México y Ecuador.

Detalló que los guiones elegidos son “Amalia”, de Enmanuel José Chávez Díaz; “Fresas y melocotones”, de Teodoro Jansen Sánchez; “Guapo”, de Camilo Torres; “Inmundicia”, de Tania Jazmín Villegas Ocampo; “La habitación de María”, de María Mínguez Pardo; “La piel de ceibo”, de Tito Molina, y “Un cuadrito”, de Natalia Torres.

En lo que respecta al concurso de becas, cuyo objetivo es impulsar el talento de los noveles escritores, dijo que los participantes, seleccionados de entre 80 inscritos, fueron: el ecuatoriano Daniel Montenegro por su guión “Moneymen”; el colombiano Diego Fernando Becerra Ramírez por “Berlín”, y el venezolano Enmanuel José Chávez Díaz por “Amalia”.

Además de Fabiola Denisse Quintero Reyes, de México, por “¡Al estilo Jalisco!”; José Teixeira de Brito, de Brasil, por “Legalidade”; María Mínguez Pardo, de España, por “La habitación de María”, y Verónica María Marín Cienfuegos, de México, por “Pliegue púnico en la palma de la mano”.

El tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos se efectuará del 25 al 28 de agosto próximo en el CCU Tlatelolco, sin embargo, tendrá como sedes alternas el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Cineteca Nacional, donde serán exhibidas más de 15 películas de los guionistas participantes en esta edición.

AMN.MX/ag

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *