Encuentran en Egipto máscara de momia bañada en oro

Fecha:

Ilustrativa/ Foto: Agencia

TUBINGA, 14 de julio, (AlMomentoMX).- Investigadores de la Universidad de Tubinga descubrieron durante excavaciones en la ciudad egipcia de Sakkara una máscara de momia bañada en oro, informó hoy la casa de altos estudios.

La máscara proviene del periodo saíta-persa, es decir, de la época entre 664 y 404 antes de Cristo, la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.

Según arrojaron los primeros análisis en el Museo Egipcio de El Cairo, la máscara está hecha fundamentalmente de plata, pero una parte está bañada en oro. Fue encontrada sobre la cara de una momia.

Los investigadores la detectaron en un féretro de madera muy deteriorado y cubierto de ornamentos que indican que la momia podría ser de un sacerdote de las diosas egipcias Mut y Nut.

Los egiptólogos destacaron la importancia del hallazgo. “Hasta ahora se han conservado unas pocas máscaras de metales preciosos porque la mayoría de las tumbas de los dignatarios fueron saqueadas en la Antigüedad”, señaló Ramadan Badry Hussein, director de las excavaciones del equipo germano-egipcio.

Hasta ahora se conocen solo dos máscaras mortuorias de tumbas particulares del Egipto antiguo, la última hallada en 1939.

Los científicos encontraron la máscara en una excavación de grandes dimensiones en Sakkara, en la que trabajan desde 2016 con tecnología tridimensional. La ciudad se encuentra cerca del río Nilo, a pocos kilómetros al sur de El Cairo.

AM-MX/mla

(Con información de dpa)

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un país que lee cuenta con mejores herramientas para diseñar su futuro

Leonardo Lomelí Vanegas inauguró la 47 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Fiscalía de Veracruz investiga muerte de un aficionado de Celaya

La Fiscalía General de Veracruz ha iniciado una carpeta de investigación en torno al enfrentamiento entre aficionados del Racing de Veracruz y Toros Celaya.

La percepción de inseguridad entre la población de Coyoacán creció en 2% en 2025, lo que representa que más de 236 mil habitantes se...

Expuso la Concejal que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y del Observatorio Nacional Ciudadano con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la población de 18 años y más experimentó conflictos o enfrentamientos en área urbana de la demarcación.

Gobernador asegura que hay “actividades normales” en Chiapas tras jornada violenta

Se continuará redoblando esfuerzos para cuidar la seguridad de la población en carreteras y cabeceras de los 124 municipios de Chiapas.