fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Al Momento Noticias).- Astrónomos del Instituto de Tecnología de California anunciaron que encontraron una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante, al cual denominaron “Planeta Nueve”, ubicado en un extremo de nuestro Sistema Solar, más allá de la órbita de Plutón

Planeta NueveDe acuerdo con el estudio publicado en la revista “Astronomical Journal”, los científicos subrayan que el planeta posee entre cinco y diez veces más masa que la Tierra, además de está tan lejano al Sol que su periodo orbital es de 15 mil años.

De existir, el llamado “Planeta Nueve”, ya que hasta ahora todo queda en el terreno hipotético, tendría una masa estimada de dos a cuatro veces el diámetro de la Tierra, lo que lo sitúa en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los astrónomos y autores de la investigación, Michael Brown y Konstantin Batygin, no han observado el planeta directamente. Han deducido su existencia a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior, especialmente la órbita del cuerpo transneptunianos Sedna.

Los científicos sostienen que esos cuerpos tienen extrañas órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto, algo “como un perturbado masivo”.

Ambos expertos del Instituto de Tecnología de California refieren que el “Planeta Nueve” pudo haber sido desplazado del Sistema Solar hace unos 4 mil 500 millones de años por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno y que su órbita se estabilizó a una distancia enorme del sol, 20 veces más lejos que la del octavo cuerpo, Neptuno.

Por ahora, “se han embarcado en la búsqueda de este planeta, telescopios de al menos dos continentes”, resaltó The Washington Post.


AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *