Encuentran 3 libros envenenados en Dinamarca

Fecha:

DINAMARCA, 05 de julio (AlMomentoMX).- En la biblioteca de investigación de la Universidad del Sur de Dinamarca dos investigadores trataban de descifrar el texto latino de tres libros que era casi imperceptible por una capa verde. Al analizar las páginas se descubrió que se trataba de arsénico.

Resultado de imagen para arsenico veneno
Con la intención de descifrar los fragmentos medievaes que contenían tres libros del siglo XVI y XVII, los investigadores Jacob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen, bibliotecario y fármaco químico respectivamente, ingresaron los libros al laboratorio de rayos X.

“Intentábamos identificar los textos latinos usados o, al menos, leer algo de su contenido. Entonces descubrimos que era muy difícil leerlos por la gruesa capa de pintura verde que oscurecía la antigua letra hecha a mano”, escribieron los investigadores en The Conversation. “El análisis reveló que la capa de pigmento verde era en realidad arsénico. Elemento químico que está dentro de las substancias más tóxicas del mundo y que su exposición al humano puede llevar a varios síntomas de envenenamiento, el desarrollo de cáncer e incluso la muerte”.

Se cree que la capa de material tóxico pudo ser usado en cierto momento para alejar termitas o bichos que pudieran dañar los libros. Sin embargo, el arsénico puede llegar a ser brutal sobre los seres humanos, causando cuadros de envenenamiento que sin muchas complicaciones pueden dañar irreparablemente al sujeto expuesto.

El título de los libros no se dio a conocer, solamente se informó que ambos sujetos estaban buscando pergaminos sobre derecho romano y canónico latino en las portadas de diversas fuentes. Los rayos x sirven para encontrar los trazos de hierro y calcio que normalmente se encuentran en la tinta medieval y así poder descifrar el contenido de los libros antiguos.

Ahora los libros envenenados con arsénico serán digitalizados para evitar el contacto físico y se encuentran resguardados en cajas ventiladas.

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘007 First Light’, James antes de Bond

El nuevo videojuego de la saga propone otro origen para el espía británico más famoso, y mezcla retazos de todos los actores que lo han encarnado

Develan el Códice de Tlatelolco, pieza clave para entender el México colonial

La Ciudad de México incorporó el Códice de Tlatelolco al Museo del Tecpan durante la Noche de Museos. El documento del siglo XVI aporta nuevas perspectivas sobre la historia indígena, la organización política colonial y el papel de las mujeres en Tlatelolco.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra 108 años de historia cultural viva

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebró 108 años como uno de los recintos culturales más emblemáticos de la Ciudad de México. Su historia reúne legado arquitectónico, figuras internacionales y una trayectoria marcada por la resiliencia y las artes escénicas.

En la película “México 86”, Karla Souza interpreta a una mujer fuerte en un mundo de hombres

La película que dirigió Gabriel Ripstein y produjo Diego Luna, se estrena el 5 de junio en Netflix. La actriz revela que la personalidad de su madre ayudó a construir su personaje en la cinta, la cual narra cómo el país pudo organizar su segundo mundial entre mañas y corrupción