miércoles, mayo 29, 2024

Encabeza Silvano Aureoles reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad en Michoacán

José Cruz Delgado/ Corresponsal e Michoacán

ZAMORA, MICH., 19 de abril (AlmomentoMX).- – Para dar seguimiento a las estrategias y operativos que se llevan a cabo en la región de Zamora en materia de seguridad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión del Grupo de Coordinación para la Seguridad en dicho municipio, tal y como lo prometió hace ocho días.

Las autoridades presentes son parte de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta de Zamora, que a su vez se integró en la estrategia de los 50 municipios de atención prioritarios del país.

En la sesión dieron a conocer los resultados obtenidos de los municipios pertenecientes a la Coordinación Regional de Zamora del 14 al 18 de abril del presente año.

Decomisaron un arma corta, dos cargadores y 20 cartuchos útiles, siete vehículos con reporte de robo recuperados, dos vehículos con reporte por hechos delictivos, dos motocicletas con reporte de robo, una motocicleta al Ministerio Público por abandono y otra con placas sobrepuestas.

Además de 25 gramos de cristal, 842 gramos de marihuana y 11 personas remitidas ante el Ministerio Público.

Al concluir la reunión, el gobernador saludó a los niños del Campamento de Pascua 2017 que se encontraron en las instalaciones de seguridad pública del municipio.

Participaron en esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño.

Así como el coordinador de la Policía Federal en el estado, Israel Galván Jaime; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el comandante del 17º Batallón de Infantería, José Manuel Jiménez Miranda y el presidente municipal de Zamora, José Carlos Lugo Godínez.

Por otra parte, en La Huacana, dentro de las acciones de seguridad que se realizan en la región, una acción coordinada del Ejército y la Policía Michoacán permitió detener en este municipio a 15 presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en la región y asegurarles un arsenal.

Los detenidos tenían en su poder ocho armas largas y un lanzacohetes, así como diversos cargadores, cartuchos útiles y prendas de vestir con insignias similares a las que usan las corporaciones policíacas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que el personal policial y militar realizó un operativo en la comunidad de Caramicuas para atender una denuncia sobre un supuesto enfrentamiento entre civiles armados.

Al no encontrar indicios del supuesto enfrentamiento, el operativo continuó con recorridos de supervisión en las localidades de Los Chivos, Las Cruces, Cupuán del Río y Nuevo Capirio, pertenecientes a La Huacana.

Fue en éste último punto donde el personal localizó a 11 masculinos y cuatro féminas ocultos entre la maleza en posesión del referido armamento, por lo que se procedió a su inmediato aseguramiento.

Entre las armas que tenían en su poder hay cuatro fusiles automáticos tipo AK-47, calibre 7.62, así como dos fusiles AR.15, calibre .223, un fusil calibre .308 y el lanzacohetes, éste último de marca y modelo no visibles.

En el lugar también fueron asegurados un total de 23 cargadores, 18 para calibre 7.62, tres para calibre .308 y dos para calibre .223.

Las personas detenidas fueron identificadas como Pedro P., alias “El Pelón”; José de Jesús T., “El Chuche”; Omar F., “El Gordo”; Armando S., “El Primo”; Martín T., “El Marti”; Jorge Luis G., “El Gasparin”; Sergio L., “El Chino”; Jesús Z., “El Cholo; Alejandro M., “El Choko”; Juan Carlos C., “El Chimuelo”; Fidel B., “El Pelón”; Catalina G., “El Cati”; Araceli Sarahí M., “La Güera”; Gabriela R., “La Morena”, y Susana E., “La Susi”.

Además del arsenal, los presuntos delincuentes traían consigo una camisola y un pantalón con emblemas de la Policía Municipal, una camisola y una chamarra con la leyenda Policía Estatal y una camisola de camuflaje tipo militar.

Existen indicios que relacionan a los detenidos con el grupo delictivo conocido como “Los Viagras”, pero serán las autoridades competentes las que lleven a cabo las indagatorias.

Tras esta captura, un grupo de aproximadamente 60 personas realizó un bloqueo sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, el cual fue retirado de inmediato ante la llegada de personal policial para garantizar el libre tránsito a la población.

Con estas acciones, la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con autoridades federales y municipales, reitera su compromiso de salvaguardar la seguridad de las y los michoacanos, así como por llevar ante los tribunales a quienes se empeñan en quebrantar la ley.

AM.MX/fm

Artículos relacionados