Encabeza AMLO Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar; llama a sumar esfuerzos para atender migración

Fecha:

PALENQUE.- Durante el Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la suma de esfuerzos, voluntades y recursos de los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe es fundamental para solucionar el fenómeno migratorio desde la atención a las causas.

“Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales.

En la publicación compartió una fotografía, acompañado de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el primer ministro de la República de Haití, Ariel Henry, quienes acudieron a la convocatoria para dialogar en Chiapas.

El jefe del Ejecutivo ofreció la cooperación del Gobierno de México en todo lo necesario a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de países latinoamericanos y evitar riesgos en su intento por llegar a Estados Unidos.

En representación de sus respectivos países asistieron: la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Denisse Munive Angermüller; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Augusto Ulloa Garay; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney; el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina García; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Eduardo Gil Pinto y el representante de la República de Guatemala, Cristian Espinosa.

Por parte del Gobierno de México acompañaron las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la subsecretaria de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas.

También asistieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Audiencias sintéticas, decisiones reales: el nuevo ecosistema digital del marketing

t2ó México y Xeerpa presentaron la era del...

Despegar lanza “No falta nada”, su nueva campaña para impulsar una experiencia de viaje integral

Vuelos, hoteles, paquetes, renta de autos, actividades turísticas...

Cada día de 2025, un periodista o medio de comunicación sufrió una agresión en México

El informe "Estructuras de Silencio: censura, opacidad y vigilancia", de Artículo 19, sostiene que México continúa siendo el país más peligroso de América Latina y el Caribe para la prensa.

Renovación en San Antonio Abad: El futuro del skatepark bajo el nuevo Parque Elevado

La reconstrucción del skatepark de San Antonio Abad forma parte del proyecto de modernización de Calzada de Tlalpan. El Gobierno capitalino informó que el nuevo espacio será más grande, seguro y diseñado en coordinación con jóvenes y especialistas.