En Veracruz, pese a legalización, no disminuye criminalización por aborto realizadas por FGE

Fecha:

VERACRUZ, SemMéxico/Testigo Púrpura.- A pesar de que el aborto es permitido hasta las 12 semanas en Veracruz y por varias causales, durante este año se han abierto 22 carpetas de investigación, y la legalización no ha impactado en disminuir los procesos legales por éste.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año ya se tiene una cantidad similar de carpetas de investigación abiertas a las que se comenzaron durante el 2020, antes de la legalización del aborto en el estado. Esto a pesar de que durante el 2022 únicamente se han contabilizado ocho meses y en 2020 fue todo el año.

En julio del 2021 fue aprobada la reforma al Código Penal de Veracruz que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas por decisión propia, sin límite de tiempo en caso de violación o que la mujer tenga problemas de salud. Esto se suma a lo que ya estaba establecido de que el feto no sea viable.

Desde ese momento las mujeres debían dejar de ser procesadas por esa razón, sin embargo el año cerró con 25 carpetas de investigación al respecto: 11 abiertos en el primer semestre y 14 en el segundo.

El reporte de incidencia delictiva del Secretariado no brinda detalles acerca de las carpetas de investigación abiertas, como el número de personas procesadas ni el sexo de las mismas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Resalta Clara Brugada políticas en beneficio de la niñez

Ante miles de familias capitalinas, Brugada Molina lideró la distribución de una Rosca de Reyes de 400 metros lineales, acompañada por la entrega de 15 mil juguetes para niñas y niños, como parte de una política pública que, afirmó, busca garantizar derechos desde los primeros años de vida.

Netflix confirma sexta temporada de Emily en París tras éxito mundial imparable

Netflix confirmó la sexta temporada de Emily en París tras su éxito global. La serie seguirá explorando nuevos destinos y desarrollando tramas amorosas y profesionales, con estreno previsto para 2026 y gran expectativa entre sus seguidores.

Vinculan a proceso a 11 policías de Chiapas por su presunta relación con la delincuencia

La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que 11 de los 156 policías municipales de Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa fueron procesados.

“¿Por qué quitaste los dulces?”: niña pregunta a Claudia Sheinbaum por ausencia en escuelas

Hijos de reporteros acudieron a la mañanera del pueblo donde una niña le pregunta a Sheinbaum por la ausencia de dulces en las escuelas; esta fue la respuesta de la presidenta