viernes, abril 19, 2024

En Tulum se duplicaron contratos por 24, 11 y 4 millones de pesos

TULUM. – La empresa Multiservicios Mercantiles Buma S. de R.L de C.V., encontró un barril sin fondo gracias a la complacencia de los gobiernos municipales de Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, con el respaldo de los expresidentes municipales Otoniel Segovia Martínez, Víctor Mas Tah ahora séptimo regidor de Tulum y Laura Esther Beristaín Navarrete, hoy décima regidora de Solidaridad, la empresa se hizo de al menos cinco contratos.

Del total, los correspondientes al municipio de Tulum, se otorgaron mediante adjudicación directa, lo que impidió conocer mejores ofertas; mientras que en Solidaridad y Othón P. Blanco se entregaron tras un concurso de licitación pública.

En total, por los cinco contratos destinados, en términos generales, al arrendamiento de camiones para recolección de basura, la empresa cobró 58 millones 228 mil 788.84 pesos, según documentos oficiales en poder de Sol Quintana Roo.

A pesar de que la empresa ha sido señalada de no cumplir con los servicios para la recolección de basura, ninguna autoridad municipal frenó la entrega de convenios con la empresa radicada en Playa del Carmen, donde Sandye Arletty Burgos Favela, aparece como representante legal.

Según el Registro Público del Comercio (RPC), la empresa se autodenomina como experta en la reparación de mecánica general de automóviles y camiones especializados en diesel; compra y venta de todo tipo de refacciones nuevas y remanufacturadas para automóviles y camiones; conversión en general de camiones, camionetas y equipo pesado; además de comprar, vender, reparar, mantener, arrendar, fabricar, distribuir, importar y exportar toda clase de materiales, maquinaria y equipo para efectuarlo”.

El contrato más grande, se firmó el 27 de septiembre de 2019 en el municipio que aún era gobernador por Segovia Martínez, bajo el número de acuerdo CON-DRM- MOPB-CA-08-2019. Los 24 millones 360 mil pesos se destinaron al “servicio de arrendamiento de camiones compactadores de residuos sólidos”.

Dicho contrato, refiere que la empresa fue aceptada debido a que aseguró tener camiones marca International, tipo Durastar 4300-225, modelo 2019, con capacidad para tres pasajeros y una capacidad de carga de entre mil 200 y 23 mil libras.

En dicho documento, el gobierno municipal aceptó que el contrato tendría una vigencia del 27 de septiembre de 2019 a las “23:59 horas del día 27 de septiembre del año 2021”.

El segundo contrato respecto al precio, se entregó en el municipio de Tulum, donde Víctor Mas Tah no encontró impedimento para que la empresa recibiera un pago de 14 millones 404 mil 360.32 pesos. Lo anterior, quedó de manifiesto luego de que se reveló que fue una contratación por adjudicación directa, realizada apenas el 5 de enero de 2021.

Según consta en un recuadro realizado por la Oficialía Mayor de dicho municipio, fueron siete unidades las que se entregaron en renta al municipio, con un importe mensual de 1 millón 379 mil 728 pesos, por lo que cada unidad terminó costando 197 mil 104 pesos.

En este caso, la vigencia del contrato fue del 5 de enero al 29 de septiembre de 2021, fecha en que se entregó, en punto de la medianoche, el gobierno a su sucesor, Marciano Dzul Caamal, lo que dejó a la ciudad sin camiones para recolectar la basura de los habitantes.

El tercer contrato respecto a cantidades, se entregó bajo las órdenes de Beristain Navarrete, el 10 de agosto de 2018 con el número de acuerdo HAS/OM/ARR/LRP/003/2018. Aunque originalmente se abrió una licitación, esta se declaró desierta y se brindó el contrato a dicha empresa.

Por la cantidad de 13 millones 340 mil pesos, el gobierno morenista adquirió, vía arrendamiento, camiones compactadores de residuos sólidos no peligrosos que se generen en el municipio de Solidaridad, sostiene el documento.

“(La empresa) dispone del personal, equipo, capacidad técnica y financiera suficiente, para prestar el arrendamiento de camiones compactadores de residuos sólidos no peligrosos que se generen en el municipio de Solidaridad, (y) que cuenta para tal fin con los conocimientos, organización, capacidad, experiencia necesaria en su ramo y conoce las características y necesidades del municipio”, añade el documento oficial.

A diferencia de los otros municipios, donde se pagaba una cantidad similar para un servicio de más de un año, con Beristain solo fue del 10 de enero al 29 de septiembre de 2018. El cuarto contrato bajo el mismo orden, también se realizó en Solidaridad, aunque ahora por un monto total de 4 millones 964 mil 428.52 pesos.

Este, se firmó el 2 de octubre de 2018 mediante otra adjudicación directa, asentada en el contrato HAS/OM/ARR/ARP/010/2018 para la renta de otros “ocho camiones compactadores de residuos sólidos no peligrosos que se generen en el municipio de Solidaridad”.

El último contrato se entregó el 15 de agosto de 2019, a través del acuerdo MTU/OM/RP/AD/2019-08/02, por un precio de un millón 160 mil pesos, el gobierno municipal se hizo del servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos generados en la localidad de Akumal del municipio de Tulum”.

MARCIANO SE RODEA DE INEFICIENTES

En el gobierno del perredista Víctor Mas Tah y el morenista Marciano Dzul Caamal, al menos ocho funcionarios han sido inhabilitados por diversas irregularidades en su cargo.

De acuerdo con los datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 6 de noviembre de 2019, se inició el procedimiento de responsabilidad administrativa bajo el número de oficio CM/DSR/PARA/002/2019, en contra de Miriam Vázquez Borjas, quien se desempeñaba como directora de la Dirección de Cultura de Tulum, en el período comprendido del 16 de mayo al 3 de octubre de 2018.

“Mediante el memorándum FPYCS/01/2019, la licenciada Yudi Almeida Godoy Estrella, directora de Función Pública y Contraloría de Tulum, remitió a la dirección de investigación y calificación de faltas administrativas la entrega recepción de conclusión de la Dirección de Cultura”, refiere el documento.

La siguiente sanción impuso la responsabilidad administrativa en contra de Benito May Chulim, quien se desempeñó como cuarto regidor de Tulum, en el período del 30 de septiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2018.

En la resolución definitiva número CM/DSR/PARA/007/2019, se determinó que la sanción “se considera justa y equitativa toda vez que quedó plenamente acreditado que incurrió en incumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en las numerales señaladas con antelación al desempeñarse como cuarto regidor.

El 7 de noviembre de 2019, se emitió la resolución definitiva número CM/DSR/PRA/003/2019, en contra de Eréndira Andrés Mora, quien se desempeñó como directora de la Dirección de Fomento, Agropecuario, Artesanal y Pesquero, en el período del 2 de julio de 2018 al 30 de septiembre de 2018.

Otra sanción se impuso mediante el oficio número CM/DSR/PRA/006/2019, en contra de Manuel Antonio Xiu Loria, quien fungía como noveno regidor, durante el período reportado que fue del 30 de septiembre de 2016 al 30 de septiembre de 2018, “por el incumplimiento en la declaración de su situación patrimonial por conclusión del encargo”.

El 6 de noviembre de 2019, a través del expediente CM/DSR/PRA/001/2019, el cual, determinó sancionar a Carlos Efraín Yama Moguel, quien se desempeñó como director de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos. De septiembre de 2016 a septiembre de 2018.
Del mismo modo, se determinó que, por el “incumplimiento en la declaración de su situación patrimonial por conclusión del encargo”, estuvo inhabilitado durante 12 meses, período que ya venció, por lo que podría ejercer de nuevo en el servicio público.

Bajo la misma tónica de un año de suspensión y por el mismo motivo de incumplimiento, se sancionó a otros tres funcionarios que han desfilado por el Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo: Silvia Emelina Lugo Flota, quien fungió como octava regidora, desde 2020; Edgar Jesús Rivera Padilla, coordinador del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM); y Yuriko Yeekon Guzmán, entonces encargada de la segunda regiduría, durante el período de 2018, pero que se determinó hasta el 2019, finalizando en septiembre de 2020, ya con el morenista Marciano en el cargo.
AM.MX/fm

 

Artículos relacionados