En Tabasco se realizó una histórica inversión en infraestructura social: Carlos Merino

Fecha:

VILLAHERMOSA.— Con una inversión histórica superior a los 1 mil 576 millones de pesos en infraestructura social básica, se incidió en la reducción de la desigualdad y la pobreza en Tabasco, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en su sexto informe de actividades presentado ante el Congreso estatal.

⇒ La inversión fue focalizada en los rubros de agua potable, drenaje, electrificación, infraestructura básica educativa, urbanización, y mejoramiento de vivienda detalló el mandatario en el documento presentado.

Merino Campos subrayó que, asumiendo el compromiso con el bienestar, la sustentabilidad y sostenibilidad de Tabasco, para heredar un trópico más verde y humano a las nuevas generaciones, se emprendieron acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático. 

A través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, fue decretada la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad en el Estado de Tabasco, para reducir la vulnerabilidad de los sistemas ambientales, proteger a la población y sus bienes, además se publicó la norma ambiental estatal, para la producción y consumo responsable de bolsas y popotes de plástico y unicel.

El mandatario estatal, resaltó los trabajos de saneamiento realizados en la emblemática Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, centrando la atención y esfuerzos interinstitucionales en el rescate de este cuerpo lagunar, en beneficio de 684 mil habitantes.

En el documento también se da cuenta que se administró el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, integrando 427 mil 135 hectáreas bajo estrategias de conservación y en coadyuvancia con el Gobierno de México para la declaratoria de la Reserva de la Biosfera del Wanha’.

Se sentaron bases para el bienestar:

• Regulación ambiental
Entre el 1 de octubre de 2023 y 30 de junio de 2024 se realizaron acciones de regulación ambiental en materia de residuos de manejo especial a 53 empresas y de regulación de emisiones a la atmósfera a 5 empresas, con la finalidad de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

• Inventario de emisiones de contaminantes
Se actualizó el Inventario de Emisiones de Contaminantes Criterio del Estado de Tabasco, año base 2020, con el fin de contar con mecanismos de regulación de fuentes fijas y móviles, para reducir el deterioro ambiental y promover la preservación y mejoramiento de la calidad del aire y las condiciones atmosféricas.

• Inversión en Infraestructura Social  
Se efectuaron 101 acciones complementarias de construcción en obras sociales básicas, que benefician a personas en pobreza extrema, destinando una inversión de 312 millones 356 mil 326 pesos.

• Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones 
Se dio seguimiento al cumplimiento del Programa de Manejo y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, en beneficio de 684 mil habitantes1595.

• Promoción de una cultura ambiental
Entre el 2 de octubre de 2023 y 29 de junio de 2024, impartimos pláticas y talleres a instituciones educativas, con el objetivo de promover y difundir una cultura ambiental en beneficio de la población estatal.

• Visitantes YUMKA’
Entre el 1 de octubre de 2023 y 30 de junio de 2024 se recibió a 142 mil 341 visitantes, de los cuales 106 mil 426 fueron tabasqueños y 35 mil 915 de otras partes del país.

Te recomendamos: 

Cierran playa en Paraíso, Tabasco, por restos de chapopote

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Diputada propone acciones integrales para prevenir y atender depresión en las 16 alcaldías

El Congreso capitalino analiza una propuesta para fortalecer la prevención, detección y atención de la depresión en Ciudad de México. La iniciativa plantea acciones coordinadas entre la Secretaría de Salud Pública y las 16 alcaldías, además de atención psicológica, servicios especializados, seguimiento clínico, rehabilitación e inclusión comunitaria para la población afectada.

Olivia Wilde y Cooper Hoffman usaron escalas de dolor para preparar las escenas BDSM en ‘I Want Your Sex’: Ella ‘lo golpeó muy fuerte’...

“Aunque te dé miedo hacerlo, lo vas a hacer”, dijo Hoffman a Variety en el estreno de la película en Los Ángeles el martes por la noche. “Porque no hay razón para no hacer nada en esta vida solo porque tengas miedo”.

Las Amazonas abre nuevas oportunidades de formación y desarrollo para mujeres de Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc inauguró el Centro de Formación para Mujeres Las Amazonas, espacio que ofrecerá capacitación laboral, educación financiera, liderazgo, certificaciones y herramientas para fortalecer la autonomía económica. Más de 200 mujeres integran la primera generación, con apoyo de instituciones académicas, empresas y organizaciones civiles participantes en el proyecto de formación.

Osmar Olvera cierra Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro

Osmar Olvera conquistó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El clavadista mexicano ganó las pruebas de trampolín de 1 metro individual, 3 metros individual y sincronizados junto a Juan Celaya. Su actuación incluyó una puntuación de 535.30 unidades y objetivos rumbo a Los Ángeles 2028.