fbpx

lago de chalcoCIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (Al Momento Noticias).- El Centro de Geociencias de la UNAM informó que 80 mil personas de seis colonias de Valle de Chalco, Estado de México, y dos de la delegación Tláhuac están en riesgo a causa del resurgimiento del lago de Chalco.

Esto debido a la extracción de agua con la apertura de pozos, lo que provocará hundimientos en 2015 que alcanzarán 17 metros de profundidad.

Adrián Ortega Guerrero, investigador de Centro de Geociencias de la UNAM, precisó que sus estudios corroboraron el resurgimiento del lago y el peligro para la población aledaña.

Por ello, recomendó a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal mejorar y aumentar el equipamiento hidráulico o reubicar a los habitantes de las colonias Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes, Alfredo Baranda y las secciones 1 y 4 de San Miguel Xico, en Valle de Chalco.

Además, las colonias La Habana y San José al oriente de la Delegación Tláhuac.

La investigación se realiza desde 1984, y  las mediciones de hundimiento desde esa fecha hasta 1989 registraban dos metros. En promedio serían 40 centímetros por año en promedio. No obstante en 2006 había 13 metros; en 2010, 15; y en 2013, 16.

En este 2015 se calcula que el hundimiento sea de 17 metros. Estas predicciones han sido estudiadas con investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá.

En el estudio se asienta que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pone en marcha obras hidráulicas, se estima que para 2015 la extensión de este lago podría afectar cerca de 26 hectáreas de la zona urbana de Tláhuac y 150 héctareas de Valle de Chalco.

Se estima un crecimiento del cuerpo de agua para este año de 300 hectáreas.

Ortega Guerrero mencionó que la Conagua construirá un túnel de siete kilómetros con una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos, para controlar el crecimiento de este lago.

Aunque admitió que el problema del hundimiento continuará, “el túnel no es una solución permanente y lo más seguro es que se tengan que construir sistemas adicionales”.

El especialista detalló que el lago pudiera ser una oportunidad de cultivar un pulmón para el Valle de México si se maneja adecuadamente, esto porque se podrían desarrollar proyectos ecoturísticos y dar empleo a la población; se fomentaría la actividad chinampera, trajineras y cultivo de hortalizas y flores.

AMN.MX/kgm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *