viernes, abril 19, 2024

EN REDONDO: Poder Judicial confiable en Chiapas

Por: Mario Ruiz Redondo

Durante su visita de tres días a Tapachula, en los que presidió la ceremonia del “Día del Juzgador”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas definió al Poder Judicial de Chiapas, como confiable, sobre todo por la mayor presencia de mujeres abogadas en los lugares donde se toman las decisiones más importantes en la impartición de justicia.

Acompañado de su anfitrión, Juan Oscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el mandatario recordaría que cuando en 2013 llegó al Poder Judicial, había muy pocas mujeres en posiciones de mando, la mayoría en cargos medios y bajos, por lo que se encontró con un reclamo de mayor participación y responsabilidad, que consideraría justo, pues en el caso del Consejo de la Judicatura, las cinco posiciones estaban asignadas a hombres.

Un recuento en el tiempo, hasta llegar a la actualidad, en que en esa instancia que en el pasado reciente encabezaría, hay tres mujeres y dos hombres, porque siempre he tenido la convicción de que son muy responsables, porque necesitamos de su capacidad, de su talento también en el gobierno, para componer a Chiapas y a México.

Evento celebrado en la planta baja del Palacio Municipal de la ciudad más importante de la Frontera Sur, donde ante la presencia de la nueva alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, el jefe del Poder Judicial, los mandos del Ejército Mexicano y La Armada, de su gabinete, así como de los funcionarios de ambos sexos del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, se rendiría reconocimiento a la abogada egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, Lourdes Hernández Bonilla, también Maestra en Derecho Constitucional y Amparo y Doctora en Derecho Público, por su trayectoria en el TSJ, al que ingresó el 15 de septiembre de 1985, como secretaria auxiliar de Presidencia.

Una carrera profesional de casi 35 años, que le llevaría a partir de 1990, ser jueza en las ciudades de Yajalón, Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Chiapa de Corzo, hasta el 17 de abril de 2002, en que es designada magistrada (ejerce en Tapachula, Comitán y Tuxtla Gutiérrez), cargo que ostenta hasta el 21 de septiembre de 2016, en que es designada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, como consejera de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Chiapas, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el cargo en la entidad, en el cual permanece hasta ahora.

Reconocería en su sucesor Juan Oscar Trinidad Palacios, la continuación de este reconocimiento a la participación de la mujer en la impartición de la justicia a los chiapanecos, tarea que mantiene en su responsabilidad de gobernador, argumentando que, “por eso, por eso nos va mejor en Chiapas, porque están trabajando las mujeres también en el gobierno, lo mismo que en el de la República con nuestro querido Presidente, nuestro mejor aliado, Andrés Manuel López Obrador, que tiene un gabinete paritario”.

Emocionado como pocas veces lo he visto, Rutilio Escandón Cadenas, afirmaría que en Chiapas ocurre igual que en el Gobierno Federal, donde la mitad de sus integrantes son hombres y la otra, mujeres, “ni más ni menos, porque nosotros entendemos que así es la democracia, la inclusión en la que debemos de estar todos y que ustedes lo han visto”.

Tono amigable, pero también de crítica severa por los grandes retos que han tenido que enfrentar las chiapanecas que han luchado por la igualdad de derechos en la sociedad estatal:

“Antes, lo de la inclusión de la mujer era teoría, era simulación. Ponían a los hombres de suplentes y luego quitaban a las mujeres y subían los hombres. Era un acuerdo indigno totalmente para las mujeres. Hoy no, hoy vamos muy en serio y que mejor que estemos muy juntos las mujeres y los hombres, que no nos dividamos las mujeres y los hombres, nos necesitamos unos y otros hasta por nuestra misma naturaleza, entonces, vamos agarrados de la mano”.

El recuento obligado de la realidad en el Poder Judicial, sustentado en su experiencia: “Practiquemos también las relaciones de fraternidad entre ambos géneros, que nos empujemos en la búsqueda del bien común, y que practiquemos la ayuda al prójimo. Cuando alguien llega a un juzgado llega con una angustia, no importa si es víctima o acusado, son las partes. No sabemos si tuvieron que recorrer una gran distancia para llegar al juzgado, si ya comieron, si desayunaron, si durmieron, no sabemos el grado de estrés que llevan.

“Nosotros tenemos que atenderlos con mucho respeto, de forma humana porque la justicia tiene que ser también más cariñosa, afectuosa, y eso no quiere decir que nos comprometamos con uno o con otro, pero si tenemos que demostrar que entendemos lo que es la ayuda, lo que es la cordialidad, no nos quita nada. Atendamos, con diligencia, con dignidad a la gente”.

Ante sus antiguos colaboradores, notarios, abogados de Colegios, Barras y Asociaciones, así como de invitados especiales entre los que estaría el columnista, Escandón Cadenas recordaría que, aunque la Real Academia Española ha dicho que ya queda en desuso decir las y los, “yo voy a seguir insistiendo porque quiero que las mujeres nunca más vuelvan a ser invisibles y que se nombren a las mujeres siempre”.

Momentos de añoranza en los que felicitaría y ratificaría su confianza a las juzgadoras y juzgadores del Poder Judicial estatal, por su apego a la disciplina, al mucho trabajo, esfuerzo, de la que formó parte como integrante de la familia del Tribunal Superior de Justicia.

“Yo había trabajado en la materia cuando tuve mi despacho, fui agente del ministerio público, como investigador de delitos en la ciudad de México y siempre que estuve en la cámara legislativa como senador de la república y como diputado federal, siempre me escogían para estar en los espacios en el ámbito de la justicia, ayudando. Incluso tuve la oportunidad de recorrer Europa, Estados Unidos, América del Sur, y Centroamérica donde habían países como Guatemala, que ya tenían juicios orales. Fuimos recogiendo toda la experiencia y para mí fue una grata satisfacción poder avanzar y concluir con el inicio de manera completa en materia penal en los juicios orales en Chiapas, donde hoy son una realidad y permiten la aplicación más efectiva de la justicia”.

Haría referencia a lo manifestado por el presidente del Poder Judicial Juan Oscar Trinidad Palacios, en el sentido de que la justicia tardía se convierte en injusticia, por lo que el nuevo esquema de la aplicación de la ley ha permitido revivir asuntos que ya estaban arrumbados, archivados, y que la gente daba por perdidos.

Una evaluación de las tareas de las juzgadoras y juzgadores, que llevaría al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, a afirmar que en Chiapas, la justicia ahora es dinámica, por lo que los felicitaría, “porque ustedes han caminado muy bien porque tienen formación y porque Chiapas es cuna de grandes abogadas y abogados, de grandes servidores públicos, que nos ha llevado a tener ministras y ministros de la Suprema Corte, que han representado no solo a Chiapas sino a México con mucho honor, en el concierto de naciones en materia de justicia”.

Reconocimiento a “muchísimos se iniciaron desde abajo como auxiliares judiciales, como secretarios, como jueces y magistrados e hicieron toda una carrera. Por eso el Poder Judicial es muy confiable”.

Toda una ceremonia sin precedente en Tapachula, al estar presente el secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, algo fuera de lo común en la logística del ejercicio del poder estatal, pues lo común es de que al estar fuera de la capital, el funcionario en el mando inmediato debe permanecer en la posición asignada en palacio de Gobierno.

En su turno, Juan Oscar Trinidad Palacios, manifestaría que en el Poder Judicial del Estado, se realizan acciones de administración e impartición de justicia con transparencia, honestidad e imparcialidad. Bajo la perspectiva de género, promoviendo siempre el interés superior de la infancia y el derecho de las mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables a una vida libre de violencia, en donde el juzgador debe ser capaz de apreciar este enfoque y emitir sentencias ejemplares.

Precisaría el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, que “de igual forma participamos y coadyuvamos en la Mesa de Seguridad, cuyos resultados exitosos trascienden en un Chiapas seguro y ordenado, respetuoso del estado de Derecho y promotor de la sana convivencia social, fruto de un trabajo de coordinación interinstitucional hoy en el que confluyen proactivamente no sólo los tres órdenes de gobierno, sino los tres Poderes, bajo la guía ejemplar del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

Trinidad Palacios subrayaría que “hay mucho que celebrar con su liderazgo y conducción respetuosa de la división de Poderes que usted siempre ha promovido, así como la autonomía de las instituciones, nos ha convocado a este esfuerzo cotidiano que hoy vemos reflejado en un Chiapas seguro”.

Poco antes del encuentro con juzgadores y abogados chiapanecos, el Ejecutivo estatal había presidido en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, en el primer piso del inmueble, la Mesa de Seguridad, acompañado de Juan Oscar, el secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, y los comandantes de la XIV Zona Naval Rafael Adolfo Suárez y Vicente Antonio Hernández Sánchez, de la XXXVI Zona Militar, así como de los titulares de la Fiscalía estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila, la secretaria de Seguridad Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y alcaldes de la Región.

A esa reunión se referiría el titular del PJE, al expresar que “particularmente en esta Región Soconusco, muchas veces la percepción social puede resultar equivocada,

pero de lo que no hay duda, es que los índices de delincuencia y criminalidad han disminuido, comparado con otros momentos en la convivencia social de esta misma Región. Y si continuamos con esta suma de voluntades y esfuerzos bajo esta misma ruta trazada, Chiapas se va a convertir en el estado con menor índice delictivo de México”.

Reconocimiento de Juan Oscar Trinidad Palacios, de que en consecuencia, se ha integrado equipos de trabajo para ponernos de acuerdo en la implementación rápida y apegada a la ley, en los temas de prevención, procuración e impartición de justicia. Mucho trabajo aún, pero a través de la Mesa de Reconciliación ya transitamos en la ruta correcta, porque en equipo se obtienen mejores resultados.

Optimismo apegado a un trabajo conjunto entre autoridades de los ámbitos estatal, municipal y federal, que gradualmente dan los resultados que la sociedad exige ante una delincuencia organizada que no baja la guardia en sus acciones desestabilizadoras, que tiene ya una respuesta interinstitucional en una Frontera Sur, que tuvo por primera vez en mucho tiempo de su historia, la presencia durante tres días continuos de su gobernador, en este caso Rutilio Escandón Cadenas.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013, Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.

Artículos relacionados