viernes, abril 19, 2024

EN REDONDO: Inicia búsqueda de un mejor destino para Chiapas

    Por: Mario Ruiz Redondo

 

 

Con una nueva versión, corregida y aumentada, la Coalición de los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, a los que se sumaron Chiapas Unido y Mover a Chiapas, para contender por la gubernatura estatal, se registró oficialmente ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, minutos antes de la medianoche, en que concluyó el plazo establecido por la Ley Electoral,  este martes 23 de enero.

 

De los cinco institutos políticos, únicamente el PRI registraría como precandidato al senador con licencia, Roberto Albores Gleason, como precandidato, no así el PVEM, donde renunció a su cargo el principal aspirante, el líder partidista y dirigente del Congreso en la entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, al no estar de acuerdo con el pacto de representantes de las cúpulas partidistas (tricolor, verde y aliancista), que designaron la semana anterior al político comiteco como único ungido.

 

Y aún cuando la dirigencia nacional del tucán no le aceptó su dimisión e informó también que respetaba sus derechos como militante, Ramírez Aguilar no quedaría registrado, como tampoco el senador por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, que ha mostrado interés por la representación, aunque se ignora si ambos han cumplido con el requisito obligatorio de la licencia, para estar presente en el juego de la sucesión. Incluso, el de la participación de Enoc Hernández, presidente de Mover a Chiapas, que días antes había sido designado candidato a la sucesión.

 

En el marco jurídico y agenda del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana, se establece con precisión que hasta la medianoche del martes 23 de enero, serían aceptados los registros de Coaliciones y sus precandidatos, salvo que se haga la excepción para dar margen a otras inclusiones.

 

Estrategia que suma cinco organizaciones políticas con registro, bajo el slogan de “Todos por Chiapas”, que incluye a las dos principales fuerzas (PRI y PVEM), que al sumarse en 2012, ganaron en los comicios del primer domingo de julio, la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, que concluye en diciembre de 2018.

 

Una contienda que será inédita, al participar por primera vez en la historia política chiapaneca, igual que en el país, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con su frase de batalla “Juntos Haremos Historia”, aliado con los Partidos del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), con el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Rutilio Escandón Cadenas a la cabeza como precandidato, seguido del empresario Alfredo Kanter Culebro.

 

Acceso al máximo evento sexenal, a la Coalición integrada por los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que llevan en la contienda interna a José Antonio Aguilar Bodegas, María Elena Orantes y Diego Valera, con el lema “Chiapas al Frente).

 

Ha sido el ex diputado federal y ex senador de la República, Rutilio Escandón Cadenas, el primero en iniciar precampaña, el martes 23 en Raudales Mal Paso, mientras que sus rivales aún no lo hacen, por lo que el siguiente podría ser el priísta Roberto Albores e igualmente, aguardando los tiempos de María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas.

 

De acuerdo con el Calendario del Proceso electoral Local del IEPC de Chiapas, el 11 de febrero concluirán las precampañas para la elección de gobernador, diputados locales y miembros de los 122 ayuntamientos. El día 12, se sabrá la resolución sobre los registros de Coalición para la elección de diputados y alcaldías, que 10 días antes tendrán o no la aprobación para registro de convenio de Coalición de legisladores locales y ediles.

 

Precisión del marco legal, que establece que del 1 al 15 de marzo será el plazo otorgado para el registro de plataformas electorales y del 21 al 23 la recepción de solicitudes de los candidatos oficiales de las Coaliciones para la elección de gobernador, en tanto del 1 al 11 de abril corresponderá el mismo trámite para los aspirantes a diputados y ayuntamientos.

 

Los abanderados del PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como de MORENA-PT-PES, además de PAN-PRD-PMC, arrancarán campañas por la gubernatura a partir del 29 de abril, y un mes después los aspirantes a diputados locales y presidencias municipales.

 

Todos, sin excepción, deberán concluir sus campañas proselitistas el 27 de junio, para que el domingo 1 de julio se lleven a cabo la emisión de sufragios ciudadanos. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizará el día cuatro del mismo mes, los cómputos distritales y municipales. Para el 8 dará a conocer el correspondiente al ganador de la contienda estatal.

 

Toda una normatividad electoral que en Chiapas todas las partes participantes habrán de respetar y cumplir estrictamente, de tal forma que el proceso para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de Alcaldías, se efectúen con absoluta transparencia y en paz social.

 

Dentro de la Coalición “Todos por Chiapas”, el precandidato Roberto Albores Gleason tiene a su favor en la actual contienda por la sucesión estatal, el antecedente de que en 2012, como candidato a senador de la República, obtuvo un triunfo sobresaliente en las urnas, al ser emitidos a su favor un millón 33 mil 974 votos, mientras que el 5 de julio de 2009, en el distrito electoral federal VIII de su natal Comitán, fue el aspirante a diputado federal en la entidad y el décimo a nivel nacional, según la información oficial documentada.

 

El político originario de Comitán, en el altiplano oriente, declararía en el inicio de la semana que Chiapas merece un mejor destino, porque es gran pueblo con historia y culturas ancestrales, por lo que es tiempo de acelerar el paso y avanzar hacia la prosperidad e invitaría a la sociedad chiapaneca a la gran cruzada y compromiso colectivo para mejorar las condiciones de vida y afianzar las esperanzas y los sueños de todos.

 

Avalan el quehacer político de Albores Gleason, su experiencia en el ejercicio legislativo como diputado federal y senador de la República, en la que suma su participación como presidente del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional y titular de las Secretarías de Turismo y de Economía, en la entidad.

 

Formación profesional, como licenciado en Economía y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de posgrado en Desarrollo Económico por la London School of Economics (LSD), en el Reino Unido.

 

El próximo viernes 16 de febrero cumplirá 39 años de edad, y no niega que sigue el ejemplo de su padre Roberto Albores Guillén, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien entre otras actividades profesionales, fue diputado federal y finalmente gobernador interino de Chiapas, del 7 de enero de 1998 concluyendo su mandato el 8 de diciembre de 2000 y que el 10 de febrero acumulará 75 años de vida, llevando como pareja y madre de sus hijos a doña María Gleason Alvite.

 

En su paso por el Senado de la República, como legislador, donde compartiría la representación de los chiapanecos con sus colegas Zoé Robledo Aburto del Partido del Trabajo y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM,  Roberto Armando ocuparía la presidencia de la Comisión de Medalla Belisario Domínguez; secretario del comité directivo del Instituto Belisario Domínguez, además de integrante de las Comisiones de Turismo, Relaciones Exteriores de Juventud y Deporte y de la Bicameral de Concordia y pacificación.

 

Su interés y preocupación por el cumplimiento de los compromisos firmados entre el gobierno federal y estatal, le llevaron en 2017 a solicitar a ambas instancias el estado que guarda la realización del proyecto de “Centro Integralmente Planeado Palenque-Cascadas de Agua Azul” y de la construcción de la carretera Palenque San Cristóbal de las Casas, ésta última con un costo de más de 10 mil millones de pesos, que detonaría el desarrollo de las Regiones de influencia a su paso.

 

En la tribuna de la Cámara Alta, Albores Gleason afirmaría que “Chiapas se debate en un círculo vicioso, que es necesario remontar. Por un lado, tiene un enorme potencial para el crecimiento con base en el talento de su gente, su pródiga naturaleza y la diversidad cultural de sus pueblos. Por otro, es la identidad que registra el mayor índice de pobreza en el país y en la última década la menor tasa de crecimiento económico”.

 

Ahí, en esa instancia legislativa donde el prócer de la libertad de expresión, el chiapaneco-comiteco Don Belisario Domínguez elevara su voz contra las injusticias que cometía la dictadura del general Victoriano Huerta, en 1913, Roberto Armando manifestaría:

 

“Una profunda injusticia que repercute directamente en la base de nuestro federalismo, porque no puede concebirse en México próspero, justo, democrático, si no considera la superación de los rezagos de Chiapas. Es cierto, que los primeros que tenemos que esforzarnos en cambiar esta realidad somos los propios chiapanecos, pero nadie en este país también puede soslayar una verdad, la nación está en deuda con Chiapas”.

 

Si a Chiapas le va bien, a México le irá mejor, advertiría y subrayaría: “Que no quede duda, para romper el círculo de pobreza y transformarlo en un círculo benéfico de crecimiento, igualdad y prosperidad, es decir, justicia, es necesario transformar y diversificar la economía chiapaneca”.

 

Recuento de sus intervenciones ante los senadores de todo el país, a quienes diría: “En esta lógica, desde el 2013 propusimos en esta tribuna la creación de Zonas Económicas Especiales, que puedan atraer inversiones, generar empleos de calidad y de desarrollar cadenas de valor en zonas geográficas delimitadas”.

 

La iniciativa del legislador chiapaneco, que se sumaría a otras con el mismo propósito, se concretaría el pasado jueves 28 de septiembre, al decretar, el Presidente

 

de la República, Enrique Peña Nieto, en Puerto Madero-Chiapas las primeras tres Zonas Económicas Especiales en las tres terminales portuarias, coincidiendo con las ideas de Albores Gleason, al aseverar que “no vamos a permitir que la historia del sur-sureste, siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad”.

 

En la visión de desarrollo turístico de Chiapas del ahora aspirante a la Gubernatura, plantea una estrategia integral, en la que la Costa del estado forma parte de las nuevas prioridades, mediante la creación de un corredor turístico que abarque desde Tapachula hasta Palenque, pasando por Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Ocozocuautla, entre muchos otros municipios, para aprovechar el enorme potencial y la riqueza natural inigualable y convertir al estado en una entidad turística planeada e incluyente.

 

Tiempos de renovación política en Chiapas, en los que seguiremos analizando a cada uno de los participantes de esta gran jornada cívica, en  que la ciudadanía estatal debe participar con responsabilidad, para evitar la distorsión de la paz social que hoy hace la diferencia con el resto de México.

 

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

 

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.

Artículos relacionados