Por: Mario Ruiz Redondo
Las alarmas de la emergencia vuelven a encenderse en todo el planeta frente a la reactivación del nuevo virus (Covid-19), que en los primeros 10 meses de 2020 ha causado la muerte de casi un millón 200 mil personas y mantiene en alto riesgo a más de 42 millones de contagiados, convirtiéndose en la mayor amenaza de exterminio para la humanidad, mientras en México continúa el juego de las contradicciones oficiales, que siguen confundiendo a la mayoría de sus 130 millones de habitantes.
Existencia de dos realidades distintas, posicionadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se niega a aceptar las versiones estadísticas del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, rebasado en un 50 por ciento de sus cifras de catástrofe al pronosticar tal rango de llegar el país a los 60 mil decesos, que para este viernes 23 de octubre se han ubicado en los 88 mil 312 fallecimientos y 880 mil contagios.
Severo revés al discurso optimista del Primer Mandatario, de que en el corto plazo se entraría a una normalidad, que permitiría el retorno al 100 por ciento de la actividad económica en toda la república, lo cual obligadamente se pospone indefinidamente al volver a ubicarse en semáforo rojo el estado de Chihuahua, y la inminencia de entrar a esa fase en la Frontera Norte, de Nuevo León y Coahuila, colindantes con Estados Unidos.
Marcha atrás en la clasificación favorable de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero, al detectarse un incremento de casos del Coronavirus, por lo que el vocero sanitario de Palacio Nacional López Gatell, presionado por las circunstancias adversas de los rebrotes, pide a la población nacional, dar prioridad al uso del cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, la sana distancia y el mantenerse en sus casas para evitar más contagios, advirtiendo que el riesgo de contagio es más alto y por lo tanto hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia..
Y es en esta nueva coyuntura, cuando los fieles seguidores del Jefe del Ejecutivo Federal, vuelven a mantenerse en la desobediencia a tal recomendación que no consideran correcta, argumentando que sí lo fuera, Andrés Manuel López Obrador sería el primero en cumplirla y que no lo hace, porque el virus no existe.
La conducta de menosprecio del uso de un protector de nariz y boca, incluso de las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han motivado que en todas partes del territorio nacional, la gente haya eliminado de su uso diario al salir a la calle, del vital protector para evitar ser infectada por la enfermedad, que de nueva cuenta repunta y amenaza con la vida de seres humanos de todas las edades.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo de las Naciones Unidas, ha lanzado desde Ginebra, Suiza, la advertencia en el sentido de que los próximos meses van a ser difíciles, muy duros, ante el aumento de casos de Coronavirus, por lo que este viernes 23 de octubre ha solicitado a los gobernantes de los cinco continentes, que tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias y que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas, donde ha sido posible hasta ahora.
Revelación del máximo dirigente de la OMS, en cuanto a que la pandemia de Covid-19, se encuentra en un momento crítico, especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en Europa, donde se enfrenta un alza exponencial, “y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”.
Adhanom Ghebreyesus, recordó sus palabras expresadas en febrero, al alertar al mundo que la pandemia de Coronavirus, no era un simulacro, por lo que recomendaba a los gobiernos de todo el mundo, tuvieran muy en cuenta los datos de las consecuencias de la enfermedad, a la hora de tomar decisiones.
Regreso de una película vivida en sus peores momentos, que ha empezado a repetirse, al escucharse de nuevo las palabras del epidemiólogo de origen africano: “Las redes sanitarias donde los números de hospitalizaciones y casos graves ya sean altos, deben empezar a hacerse los ajustes necesarios. En todos los casos, es importante sincerarse con la población, explicarles lo que deben hacer y cuál es la situación actual”.
Alarma general, pero sin tintes de pánico desde la Organización Mundial de la Salud, que recomienda “a los gobiernos que han logrado controlar el avance del Covid-19, redoblar sus esfuerzos. En los casos en que poblaciones tengan que ser aisladas, los gobiernos deben hacer lo posible para ayudarlos, y para que sus negocios puedan recibir apoyo. Nunca es tarde para que las autoridades puedan darle la vuelta a la situación. Con una buena política de aislamiento de casos “los confinamientos obligatorios pueden ser evitados”.
Evidencias precisas aportadas por los expertos de la OMS, por demás preocupantes en esta nueva fase del problema que sigue aterrorizando al planeta, al superar Europa al sur de Asia en número de casos, con ocho millones 800 mil, en tanto las cifras de nuevos contagios diarios se elevan a cerca de 200 mil, equivalentes a la mitad de todo el mundo y casi siete veces más que el pico de la primera oleada en marzo y abril pasados, en que los decesos alcanzaron máximos de hasta cinco mil, mientras ahora están ya en dos mil diarios.
Tan grave es la situación europea, que en España el Presidente Pedro Sánchez se ha dirigido este viernes 23 de octubre a la nación ibérica para anunciar que en cualquier momento podría aplicar el estado de alarma, ante el riesgo para la salud que está en puerta, lo que le llevaría a tomar medidas extraordinarias en las autonomías con mayor peligro.
El gobernante español asevera que el número real de personas que han estado o están infectadas de la covid-19 en España, “supera ya los tres millones de compatriotas”, por lo que pide minimizar desplazamientos y contactos para evitar un nuevo confinamiento domiciliario.
Puesta en prácticas en la inmediatez, en caso de agravamiento, que pudiera derivar en un toque de queda generalizado en todo el país. Una decisión que de manera autónoma se adelantaría horas después del anuncio de Sánchez, en el País Vasco, encaminadas a contrarrestar las cifras record de la pandemia en Euskadi.
De aplicarse el estado de alarma, sería la segunda vez en que ocurriera en lo que va del año, aunque el mandatario reconoce que la situación actual no es comparable a la de marzo, cuando se decretó el confinamiento domiciliario general, lo cual ahora se quiere evitar por las consecuencias que tiene sobre la vida social y la economía de los españoles.
Y en tanto en el viejo continente hay otra vez zozobra por la nueva embestida del virus, luego de descuido de la población al olvidarse de las medidas preventivas, en el estado mexicano de Chihuahua, la historia se repite por las mismas circunstancias de exceso de confianza que ha llevado a la irresponsabilidad , al dar a conocer el gobernador Javier Corral Jurado, el jueves 22 de octubre, que toda la entidad deberá acatar medidas drásticas para evitar la propagación del Covid-19, que ha vuelto a su pico más alto, por lo que se regresa al nivel de semáforo rojo, con medidas extremas.
Un panorama nada favorable para los chihuahuenses, al confirmarse la cifra de mil 699 muertes y 21 mil 178 contagiados, que se reflejan en siete hospitales al límite de su capacidad.
Decisión autónoma del mandatario norteño, al margen de la opinión federal, luego de participar en la sesión del Consejo Estatal de Salud y dar a conocer de manera adicional, que en todo Chihuahua queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana, con la intención de evitar reuniones y fiestas, además de restricción de la movilidad vehicular, que en el caso de Ciudad Juárez, aplicará a partir de las 10 de la noche.
Los reportes establecen que existen 677 enfermos de Coronavirus hospitalizados, así como 151 pacientes intubados que han sido distribuidos en 27 nosocomios. Entre las cifras de los muertos se ubican a 13 médicos, ocho enfermeros y 10 empleados de diferentes áreas de los centros de atención.
Reportes oficiales que precisan que cuatro unidades médicas se encuentran a su máxima capacidad y tres más a un 90 por ciento, reconociendo que el estado enfrenta una situación de alto riesgo, siendo Ciudad Juárez el foco principal de la pandemia en la entidad.
En contraste, el estado de Campeche es el único en el territorio nacional que se mantiene en semáforo verde, aunque en el transcurso de la semana que concluye, empezaron a registrarse incrementos que de no ser atendidos de inmediato, podrían propiciar una situación negativa para sus habitantes.
Chiapas, que de acuerdo con la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba listo para pasar a la clasificación verde, se queda firme en fase amarilla, con el riesgo de retroceso a naranja debido en mucho a la carencia de acciones preventivas de las autoridades sanitarias estatal y federal, que junto con la delegación del Instituto Nacional de Migración, recibieron un extrañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la existencia de migrantes enfermos de Covid-19 en el Centro de Atención Siglo XXI de Tapachula, que han sido trasladados a un refugio en el vecino municipio de Huehuetán, donde permanecen hacinados y mezclados con niños que han sido traídos por sus padres en su travesía de Centroamérica a Estados Unidos.
Un asunto observado por la CNDH, que concierne exclusivamente a los extranjeros indocumentados que se mantienen privados de su libertad en las áreas oficiales de control, que en ningún momento considera a los más 100 mil indocumentados que están varados en Tapachula, desde antes de la pandemia, y
que sin ninguna medida de control por parte de los agentes del INM o de los médicos de la SSA, transitan sin problema por todos los rumbos de la ciudad de poco más un millón de habitantes.
Los riesgos de rebrotes de la pandemia de Coronavirus, en la Frontera Sur de México, por esta nueva circunstancia que amenaza la vida, estabilidad económica y seguridad de la Región Soconusco, nuevamente parece seguir sin importar a la clase gobernante del país, más preocupada por los descalabros electorales en Hidalgo y Chihuahua, que en la amenaza que se cierne sobre Tapachula y los municipios colindantes con América Central.
Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.
Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.