domingo, septiembre 15, 2024

En Movimiento Ciudadano no tenemos miedo a defender lo que creemos, ni a confrontar ni a desmentir al poder: Clemente Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO.- La LXVI Legislatura del Congreso de la Unión inicia con la agenda de cambio constitucional más ambiciosa y peligrosa de la que se tenga memoria en el México contemporáneo, expresó el senador Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Preocupan de sobremanera planteamientos como el de la mal llamada reforma judicial que socava su independencia y no sirve para mejorar el acceso a la justicia para las personas de carne y hueso”, subrayó.

“Preocupa la insistencia de terminar de militarizar la seguridad pública sin una visión de Estado que piense en las instituciones civiles de seguridad, empeñando el futuro de comunidades enteras que están bajo asedio del crimen organizado”.

Clemente Castañeda fue responsable de presentar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano para la sesión de instalación de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión este 1 de septiembre.

“Preocupa la adicción que se tiene a la prisión preventiva oficiosa, a la prisión sin juicio, como una solución mágica para todos los problemas de la criminalidad, cuando no se ha hecho un solo esfuerzo para mejorar nuestro sistema de investigación, inteligencia y procuración de justicia”, añadió.

“Preocupa que desde una visión primaria se pretendan destruir organismos autónomos, sin pensar en las consecuencias que tiene en el ejercicio de los derechos humanos y la cancelación de conquistas históricas de la ciudadanía en las que, por cierto, muchos de quienes hoy militan en la mayoría ayudaron a edificar”.

El senador jalisciense subrayó que se requiere una gran reflexión colectiva que debe ir más allá del Constituyente Permanente: una reflexión real, no simulada; republicana, no subordinada a otro poder; basada en argumentos y evidencias, no en entelequias mayoritarias y supuestas supremacías morales; una reflexión plural, no de trámite y consigna.

“Me hago cargo de mis palabras, pero si prosperan estas reformas estaríamos a punto de presenciar la destrucción de la democracia desde el interior de la democracia misma, la inauguración de una autocracia constitucional”, señaló desde tribuna el senador Castañeda.

Desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, continuó, “no vamos a dejar de hacerles un llamado a la conciencia, a la no complacencia con la destrucción de la República democrática”.

“No vamos a permitir que una tramposa interpretación de la voluntad popular colapse al país. No vamos a parar hasta tener una democracia representativa y plural en donde cada voto cuente. Hasta tener justicia social en un país que antes y también ahora cultiva la desigualdad”.

“No vamos a parar hasta tener un sistema de cuidados que valore y retribuya a las mujeres. Hasta tener un Estado de Bienestar que sepa y pueda administrar los bienes públicos en beneficio de todas y de todos, de las comunidades indígenas y de las personas con discapacidad”.

“No vamos a parar hasta tener instituciones de educación, salud y seguridad social universales que le garanticen a las y los jóvenes un futuro promisorio. Hasta que se conquisten todos los derechos para todas las personas en la diversidad”.

“No vamos a parar hasta cambiar la estrategia de seguridad y construir paz en un país lleno de víctimas que el poder político ha olvidado ayer y hoy. Hasta que haya justicia transicional y el derecho a la verdad sea una realidad”.

“No vamos a parar hasta ampliar los derechos de las y los trabajadores, como la reducción de la jornada laboral con trabajo digno y salario decente”.

El coordinador parlamentario enfatizó que en Movimiento Ciudadano “no tenemos miedo a defender lo que creemos, ni a confrontar ni a desmentir al poder”.
AM.MX/fm

El movimiento de Son Niñas, No Madres busca que se garanticen los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las niñas en México y...

En 2023, México registró 9,802 casos de niñas, niños y adolescentes atendidos por violencia sexual, la segunda cifra más alta desde 2010 y el doble del promedio anual en ese periodo. Del total de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 17 años, 92.3% de las víctimas fueron mujeres. Los estados con más reportes fueron Estado de México, Jalisco y Veracruz

Artículos relacionados