fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Al Momento Noticias).- El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, evidenció que el combate al crimen organizado en Morelos no sirvió de nada, porque en todos los niveles hay políticos y funcionarios que operan para los criminales, aseguró Javier Sicilia.

Javier SiciliaEl líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) aseveró que el asesinato de la alcaldesa pone en evidencia que todo el operativo y lógica de combate al crimen, no sirve para nada, sea con el Mando Único o con la policía municipal.

Señaló que es la impunidad la que reina entre los partidos y las instituciones del Estado, ya que no atacan a quienes apoyan al crimen organizado desde dentro del Estado.

En entrevista con el portal SinEmbargo, Javier Sicilia calificó como una “cortina de humo” el pleito entre el gobernador Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, debido a que pareciera que se enfrascaron en un pleito “de mercado”, en el que discuten una situación de “policías y ladrones”, sin tocar el fondo del problema de seguridad que vive Morelos.

Recordó que mientras Graco y Blanco peleaban por el tema del Mando Único, Gisela Mota fue asesinada por un comando armando, evidenciando las fallas del gobierno y del Estado por combatir a los criminales.

“Estos tipos están operando porque en las estructuras del Estado y partidos están coludidos. Si no tocan adentro, difícilmente van a tocar afuera. Si no están dispuestos a llamar a cuentas a los que están implicados dentro del Estado, esto no se va a resolver”, subrayó.

Sicilia ha denunciado los problemas de inseguridad que vive Morelos desde el asesinato de su hijo, en marzo de 2008.

La violencia ahí está y “el gobierno no quiere ver, ignora, dice que no es cierto. Nosotros lo estamos dice y dice desde hace mucho tiempo y no hacen caso. Nos tratan como enemigos, nos desprecian. El nivel político es nulo, están trabajando para la criminalidad, disputándose quién gobierna y administra el horror y la desgracia de la gente”, afirmó el activista.

Para Javier Sicilia, el Estado permite que los criminales envíen un mensaje de horror a la población: “cualquiera que haga algo por el estado, no lo vamos a dejar llegar, y si llegan lo matamos”. En esa circunstancia fue asesinada la alcaldesa de Temixco, advirtió.

El poeta instó al gobernador morelense y a los presidentes municipales a dejar sus rencillas e “idioteces de partidos”, y sentarse a discutir juntos la forma en la que se combatirá a los criminales

“Los que quieren la salida de Graco, que se dejen de sus idioteces. Y Graco que deje su soberbia. Esto no está funcionando, porque el tema es estructural. No se trata de generar una política de policías y ladrones”, dijo.

Desde 2014, Javier Sicilia advirtió que Morelos era un Estado fallido y que el gobierno estaba plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico.

“Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narco Estado, Estado fallido, de todas las maneras pero no como un Estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”, dijo el escritor en su momento.

El activista afirmó estar decepcionado del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“Graco cuando estaba en campaña ni siquiera entendía la dimensión del problema y habló en demasía diciendo que en 18 meses resolvía esto, y resulta que no, que la situación es sumamente grave, estamos igual e incluso peor en muchos sentidos que las administraciones pasadas. Se han acumulado los asesinatos terribles, injusticias, pese a la Ley de Víctimas, las injusticias, la falta de verdad, los compromisos de memoria no se ha cumplido. Estamos en un estado de indefensión los ciudadanos”, puntualizó.

Calificó a Morelos como un lugar atroz, donde la gente tenía miedo de salir a la calle en ciudades como Cuernavaca, donde hay una especie de “toque de queda” con las 9:30 de la noche como límite.

La población tiene miedo y necesita despertar, salir a las calles, marchar y exigirle al gobierno lo que le prometió: paz y justicia, subrayó.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *