fbpx

MORELIA, 13 de enero (Al Momento Noticias).- Para conformar la valla de 37 kilómetros que resguardará la ruta papal en Morelia, Michoacán, serán reclutados 22 mil jóvenes voluntarios.

El registro será vía internet, a través de la Universidad Vasco de Quiroga (UVQ), responsable de la logística de esta actividad; hasta el momento, tiene un avance de poco más de 10 por ciento.

papa francisco 01“Pensamos en jóvenes y adultos que puedan estar en la valla desde la medianoche, hasta que el Papa vaya de regreso al aeropuerto por la tarde”, explicó Raúl Martínez Rubio, rector de la institución.

Agregó: “deben estar dispuestos a hacer el esfuerzo y sacrificio de sostener la cuerda, estamos invitando a personas que quieran verlo pasar unos segundos, unos segundos inolvidables porque nunca antes había venido un Papa a Morelia”.

Martínez Rubio aseguró que espera la fecha en que conozca al Papa Francisco, a quien describió como un hombre de nuestro tiempo, con espíritu latinoamericano.

Jóvenes voluntarios

Cecilia Padilla y los hermanos Blanca y Juan Antonio Gutiérrez recibieron hace unos días un correo electrónico que confirmó su integración al equipo de vallas, toda vez que obtuvieron la aprobación del Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad papal.

El Estado Mayor Presidencial será el responsable de verificar la veracidad de los datos ingresados en cada registro, como credencial del INE y CURP.

Los jóvenes tienen que estar preparados física y anímicamente, ya que deberán permanecer de pie un promedio de 20 horas.

El rector de la UVQ precisó que pueden inscribirse jóvenes de cualquier estado; además de los universitarios, fueron invitados los scouts y el grupo de 15 mil peregrinos guadalupanos que viaja cada año al Distrito Federal pues, de alguna forma, ellos ya están entrenados.

En los próximos días, la Universidad Vasco de Quiroga realizará una campaña más intensa para concluir el reclutamiento de  jóvenes; además cruzará datos con los 40 párrocos morelianos que tienen grupos juveniles para determinar, cuántos de ellos han sido acreditados, y cuántos faltan. Los voluntarios recibirán un entrenamiento.

Su aprendizaje no consistirá solamente en saber cómo cargar 37 mil metros de cuerda; sino también mantenerse alerta visualmente con el fin de detectar entre el público situaciones de riesgo, como personas que pudieran alterar el orden o bien, enfermos.

Se planea que un integrante de valla se ubique cada dos metros; los jóvenes estarán identificados por una playera y en caso de cansancio, contarán con pequeños grupos de reemplazo.

Mural en honor a la visita papal
Mural en honor de la visita papal

Un recuerdo en la UVQ

Aunque Francisco no tiene en su agenda visitar la UVQ, los alumnos, personal docente y directivos tendrán un recuerdo suyo, se trata del mural que pinta el profesor Ricardo Reynoso.

El mural mide en promedio cinco metros y es un retrato de Francisco sonriendo; detrás del pontífice, se apreciará una vista panorámica de Morelia acompañada de símbolos relacionados con la ciencia, arte y tecnología porque, a decir de Reynoso, son algunas de las cosas que gustan al titular de la iglesia.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *