fbpx

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, 14 de abril (Al Momento Noticias).-  El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que la calma y tranquilidad han regresado a la entidad, luego de la serie de bloqueos y quema de vehículos que se registraron en el estado durante tres días seguidos.

Aureoles Conejo participó en la incineración de seis toneladas de narcóticos dentro del “Programa Nacional de Bodegas Vacías”
Aureoles Conejo participó en la incineración de seis toneladas de narcóticos dentro del “Programa Nacional de Bodegas Vacías”

“Está la cosa tranquila, sin echar campanas al vuelo porque esto es de permanente vigilancia, hoy amaneció todo tranquilo, se estableció la base de operaciones en Cenobio Moreno y todas las instituciones de seguridad están en alerta en todas las regiones del estado“, expresó.

En el marco de la incineración de seis toneladas de narcóticos dentro del “Programa Nacional de Bodegas Vacías”, que se realizó en el campo de adiestramiento de la XII Región Militar, Aureoles Conejo reiteró que, de acuerdo con la información “preliminar” de las autoridades, los hechos fueron provocados y ejecutados por el grupo delincuencial denominado ‘Los Viagras’.

“Ellos tienen a su servicio un grupo muy amplio de vigilantes e informantes, empezando por la propia comunidad a la que han tenido sometida, ya sea porque les pagan o reparten apoyos o los amenazan”, dijo.

Adelantó que ya se tienen varias personas detenidas, gran parte de ellos son integrantes de este grupo delincuencial, aunque –a decir del propio Gobernador– ninguno es líder o cabecilla, sino “estructuras medias”, por lo que advirtió que las corporaciones de Seguridad y Procuración de Justicia continuarán con las tareas para detener a todos los que conforman esta red de delincuencia.

“En el caso de los objetivos principales, se sigue en su búsqueda, están con orden de aprehensión y tenemos algunos datos preliminares de que algunos de ellos se han salido del estado, pero eso no va a detener la acción de la autoridad, vamos a seguir investigando y donde estén, no importa que estén fuera del estado, si tienen antecedentes y órdenes de aprehensión, la autoridad en coordinación con las de otros estados vamos a actuar”, enfatizó el mandatario estatal.

Asimismo, reiteró la postura que ha mantenido en los últimos días de que las acciones violentas que se registraron en diversos puntos de la geografía michoacana, responden al actuar de las autoridades, sobre todo porque más allá de hacerse “de la vista gorda”, se determinó restablecer el Estado de Derecho en la comunidad de Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán, donde se concentraba este grupo delincuencial.

El Ejecutivo estatal señaló que la quema de vehículos y bloqueos son, “sin minimizar el asunto”, una estrategia de distracción y de “guerra de guerrillas” para generar zozobra y terror, e insistió en que todos aquellos que realizaron estas acciones en la Región Ciénega ya están detenidos.

“Sabemos quién los mandó, quién les pagó y a quién obedecen. Ya se pudo restablecer totalmente en esa Región el orden y se aleja el riesgo de cualquier eventualidad de esta naturaleza”, comentó.

AMN.MX/jcd/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *