CIUDAD DE MÉXICO.- De un total de más de 5.000 unidades económicas en el sector privado y paraestatal, denominadas MIPYMES, en el que laboraban 27 millones 785.505 personas, 95,5 por ciento son micro donde predominan las mujeres trabajadoras, con el 50,5 por ciento.
En 2023, 95.5 por ciento de las unidades económicas del país eran micro, emplearon a 41.5 por ciento de las personas ocupadas y contribuyeron con 17.1 por ciento de los ingresos totales, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Dia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que se conmemora el 27 de junio.
Detalla que, en todas las unidades económicas micro, pequeñas y medianas laboraban 12 millones 114.562 mujeres (43.6%) y 15 millones 670.943 hombres (56.4%). En las unidades económicas micro predominaron las mujeres, con 50.5 por ciento, mientras que los hombres representaron 49.5 por ciento.
En contraste, en las unidades económicas pequeñas, medianas y grandes, la participación de los hombres fue mayor, con 58.1, 62.5 y 62.4 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con los censos económicos 2024, según el tamaño de las unidades económicas, las mujeres ocupadas de acuerdo con el número de personas que trabajan en ellas se clasifican en micro (0 a 10), donde laboraban 11 millones 542.522.
En las grandes (más de 250 personas), ocho millones 144.668; en las pequeñas (de 11 a 50 personas), cuatro millones 102.017; y en las medianas (51 a 250 personas), tres millones 996.298.
El 27 de junio de 2017 se celebró, por primera vez, el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a iniciativa de la ONU, con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible de las naciones, al ser factores clave en la reducción de la pobreza.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, las mipymes mexicanas son el motor de nuestra economía, generan 52 por ciento de los ingresos y emplean a 27 millones de personas, que representan 68.4 por ciento del total de personas que trabajan en el sector empresarial. Su distribución a lo largo del territorio es diversa, concentradas en la región Sur las mipymes dedicadas, principalmente, al comercio y, en el norte, aunque el número es menor, estas realizan actividades de tipo industrial.
En México, 1.6 millones de mipymes tienen como propietaria a una mujer. Ellas representan 34 por ciento sobre el total de mipymes. Mujeres propietarias de mipymes son 76 por ciento en microempresas, 18 por ciento en pequeñas empresas y cinco por ciento en medianas empresas. (Mipymes mexicanas. Motor de nuestra economía 2024).
El INEGI destaca que 82.1 por ciento de las unidades económicas pequeñas emplearon internet para realizar sus actividades, en contraste con las micro, cuya proporción fue de 23.5 por ciento.
En ventas por internet, que son el 5.5 por ciento de las unidades económicas, las medianas fueron las que más vendieron por este medio, con 33.4 por ciento. Le siguieron las grandes, con 32.9 por ciento; pequeñas, con 27.9 por ciento y micro, con 4.4 por ciento.
El rango de edad predominante del personal ocupado en las unidades económicas micro fue de 41 a 65 años, con 33.5 por ciento. En cambio, en las unidades económicas pequeñas, medianas y grandes sobresalió el grupo de 31 a 40 años, con 34, 32.9 y 32.2 por ciento, respectivamente.
La educación media superior fue la más representativa entre el personal ocupado de las unidades económicas pequeñas, medianas y grandes, con 39.8, 38.2 y 35.9 por ciento, respectivamente. En cambio, en las micro predominó la educación básica, con 41.3 por ciento.
Entre las unidades económicas pequeñas, medianas y grandes, más de la mitad de los establecimientos en operación tenía más de 10 años: 58.5 por ciento en las pequeñas, 75 por ciento en las medianas y 79 por ciento en las grandes. En contraste, el porcentaje de unidades económicas micro de reciente creación fue mucho mayor que en los otros tamaños de unidades económicas, con 23.4 por ciento.
AM.MX/fm