viernes, marzo 29, 2024

En México se registran 64 mil 414 muertes de covid-19: SSA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se registraron 256 nuevas muertes de covid-19, por lo que suman ya 64 mil 414 defunciones por la pandemia que comenzó en el país en marzo.

De acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud, en 24 horas también se sumaron 3 mil 721 nuevos casos de covid-19, por lo que suman 599 mil 560 casos positivos acumulados.

No habrá vacuna de influenza antes de noviembre

En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que no es posible adelantar la jornada de vacunación de la influenza ya que no es recomendable aplicarla antes de noviembre.

En ese sentido, destacó que no se puede adelantar porque aún no existe la dosis recomendada por la OMS para la temporada que corresponde al período 2020-2021, ya que el proceso tiene dos meses de retraso, acotó.

López-Gatell mencionó que para contener el virus de la influenza en México durante la próxima temporada, se espera la llegada total de 31 millones 942,649 dosis a finales del mes de noviembre.

Señaló que por la pandemia del covid-19 el proceso se retrasó entre mes y medio y dos meses.

López-Gatell mencionó que para contener el virus de la influenza en México durante la próxima temporada, se espera la llegada total de 31 millones 942,649 dosis a finales del mes de noviembre

Sin embargo, señaló que el país enfrenta retos estructurales, es decir, el número de personas disponibles para la administración de la vacuna y una baja inversión en la red de frío “México tiene históricamente una baja inversión en su red de frío, tenemos refrigeradores obsoletos en franco desuso desde hace muchos años y lo dejo claro porque así recibimos al país”.

En México se registraron 256 nuevas muertes de covid-19, por lo que suman ya 64,414 defunciones por la pandemia que comenzó en el país en marzo.

De acuerdo con el corte de ésta noche de las Secretaría de Salud, en 24 horas también se sumaron 3,721 nuevos casos de covid-19, por lo que suman 599,560 casos positivos acumulados.

En los últimos meses, las autoridades han relajado los controles y permitido el regreso paulatino a lo que denominan una “nueva normalidad”, asegurando que la velocidad de los contagios va a la baja.

Sin embargo, especialistas sostienen que ello se explica por la reducción de las pruebas realizadas.

“Decir que la pandemia del covid-19 en México se está controlando, que la curva se está aplanando, o que ya pasamos lo peor, no solamente es mentira sino una irresponsabilidad mayúscula”, dijo Laurie Ximénez-Fyvie, investigadora del laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
AM.MX/fm

Artículos relacionados