fbpx

pymesCIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- En México no se ha llevado a cabo una política pública para impulsar a empresarios para emprender nuevos negocios que generen más empleos y mejores salarios, afirmó Pablo García Garza, presidente de la Concamin en Nuevo León.

Durante el 2° Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, el empresario coincidió con el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, de acabar con la tramitología para llevar a cabo la creación y crecimiento de empresas, tanto en el sector industrial pero principalmente para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El empresario dijo que se requiere de dos grandes pilares para lograr dichos objetivos: educación de calidad vinculada a las tecnologías y la competitividad.

Añadió que el sector industrial tiene el 23 por ciento de los empleos pero las Pymes son el 80 por ciento. No obstante las cifras del Banco Mundial no colocan en buenas posiciones a nuestro país en materia de competitividad.

“En el desarrollo industrial ¿cómo esta México? Según el último informe del Banco Mundial ocupa el lugar 38 de más de 180 países, el número uno de Latinoamérica, pero estamos lejos con otros países para hacer negocios”, añadió.

“No perdemos de vista que hay una responsabilidad de crear empleos justos equitativos con prestación social, con base en la ley con responsabilidad empresarial”, por lo anterior, es necesario llevar a cabo diálogos con partidos políticos, sector público y privado, ya que en el Congreso de la Unión hay por lo menos con 2 mil 600 iniciativas y la mayoría están vinculadas con el sector privado, abundó.

Se refirió a la duración de las empresas que cada vez que muere una se incrementa el desempleo.

“La esperanza de vida de una empresa manufacturera es de nueve años y siete de cada 10 sobrevive al comercio; seis de 10; y la vida promedio de una empresa es de siete años; ¿quién va a arriesgar su capital por siete años y luego qué vamos hacer?”, indicó.

En el marco del encuentro internacional organizado por Sintropía, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y  por Demócratas de Izquierda, el líder de empresarios en Nuevo León lanzó la siguiente propuesta al PRD:

Invito a la izquierda democrática a trabajar para que las empresas permanezcan vivas. Crear un esquema de colaboración entre sector público, privado y la academia, eso nos va a llevar a influir para que la política se encamine al desarrollo y a la creación de empleos.

Por su parte, Agustín Canzani, de la Fundación Liber Seregni, de Uruguay, dijo que en América Latina hay una desigualdad en materia de empleos, trabajo y sindicatos, pero “hay nuevos ejes de desigualdad, sobre todo en algunos sectores de la sociedad, como la  pobreza entre niño. Hay que pensar que un año de un niño en la pobreza lo retrasa en la escolaridad y esto no está medido.”

Dijo que si se quiere gente con mayor capacitación se tienen que dar las condiciones  y se debe preocupar por aquellos que no tienen oportunidad, se deben tener oportunidades que abarquen a todos para mejores condiciones de bienestar de vida.

Por ello, consideró que los partidos políticos deben retomar dichas demandas de la sociedad para sobrevivir y ser capaces de responder a las exigencias.­

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *