En México no sabemos cuántos son los desaparecidos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto, (AlMomentoMX).- Este jueves 30 de agosto fue el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas y es ahora, a un par de meses de que Enrique Peña Nieto deje el cargo como presidente de la República mexicana, que caemos en cuenta de que no cumplió centenares de promesas firmadas, ¿se acuerda, usted? Entre ellas la de realizar un padrón para al menos tener una idea de cuántas son las personas desaparecidas en nuestro país.

Sin padrón es como empezaremos el siguiente sexenio y resulta que las cuentas no le cuadran a nuestra futura secretaria de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, pues dice que en los últimos dos sexenios hubo 40 mil desaparecidos en todo el país, pero resulta que nada más en Veracruz suman 20 mil y en Tamaulipas se supone que sea una cifra similar. Entonces las cifras podrían dispararse hasta un espeluznante total de 300 mil mexicanos desaparecidos.

Desde el inicio de la guerra en México, durante el gobierno de Calderón, pero sobre todo en los últimos años, familiares -principalmente madres, esposas e hijas– han formado distintas organizaciones para emprender la búsqueda de sus familiares desaparecidos por cuenta propia a falta de apoyo por parte de las autoridades. Esta búsqueda ha dejado al descubierto un panorama desolador: México es un cementerio, dicen las mujeres que a lo largo de estos años han sido testigos de la existencia de cientos de fosas clandestinas en las que los grupos criminales, a lo largo de todo el país, esconden a sus víctimas.

Sin embargo, no todos los cuerpos podrán ser recuperados ya que existen reportes de cuerpos disueltos en ácido o quemados en combustibles desde Baja California hasta Guerrero, pasando por Tamaulipas y Coahuila, Sinaloa y Chihuahua.

Bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el caso más mediático ha sido la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en manos de policías corruptos.

¿Cuáles son los estados con más casos de desapariciones forzadas en México?

De acuerdo con registros oficiales, al menos 37 mil 436 personas permanecen no localizadas en México. Los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de 2007 a junio de 2018, señalan que en México han desaparecido 36 mil 743 personas en México.

La mayoría de ellos, en el estado de Tamaulipas, donde al menos 6 mil 131 personas han sido reportadas como desaparecidas; seguido del Estado de México con 3 mil 918 casos; Jalisco con 3 mil 388; Sinaloa con 3 mil 42 casos; Nuevo León con 2 mil 919; Chihuahua con 2 mil 211; Sonora con 2 mil 169; Puebla con 2 mil 73, y Guerrero con 1 mil 807.

¿Y en este contexto cuáles son las acciones a seguir?

De acuerdo con información de Sin Embargo, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas hizo un llamado al gobierno a intensificar las labores de instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas y garantizar el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

También exhortó al Estado mexicano a que asuma “la gravedad de la situación de desaparición en nuestro país y a reconocer y corregir las fallas institucionales en materia de acceso a la verdad y a la justicia”. Además criticó las declaraciones hechas por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un spot difundido ayer, donde asegura que la “verdad histórica” es lo que realmente sucedió con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa e insistió, de esta manera, en una versión de los hechos que ya ha sido refutada científicamente por órganos nacionales e internacionales.

Y es en este contexto es que el Movimiento por nuestros desaparecidos en México reclama mecanismos mínimos de búsqueda para la Ley General sobre Personas Desaparecidas, ya que luego de una extenuante, dura y desgastante búsqueda, los familiares deben esperar entre seis y ocho meses para confirmar si se trata o no de su ser querido, debido a las carencias que hay en las policías investigadoras y falta de personal.

Se está solicitando un programa nacional de exhumaciones e identificación de restos, que abarque líneas de acción para la identificación y registro de fosas comunes y clandestinas; resguardo de restos e identificación de cuerpos y fragmentos humanos. Además e igual de importante un padrón de personas desaparecidas que Peña Nieto dejó como promesa no cumplida.

 

 

AM.MX/TIV

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual

A 331 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora fundamental del Barroco hispano. Reconstruimos aquí su vida desde una perspectiva actual, analizando su infancia autodidacta, su decisión estratégica de entrar en un convento para poder estudiar y la naturaleza de sus intensos vínculos afectivos con otras mujeres. Un viaje por la biografía de una intelectual total que convirtió su celda en un espacio de libertad y conocimiento.

Veracruz recibe inversión histórica en infraestructura hídrica: 12 mil mdp

El Plan Hídrico para Veracruz contará con una inversión superior a 12 mil 200 mdp en obras de reconstrucción y abastecimiento estratégico.

Llama Pedro Haces a ‘Despertar al Gigante del Sur’ con libro sobre identidad de Tlalpan

Un libro construido desde la memoria colectiva que busca fortalecer el orgullo y arraigo en la alcaldía. Este libro es una carta de amor a Tlalpan y reconocer que la alcaldía es el pulmón de la ciudad, pero también su corazón histórico: Yasmín Esquivel