CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (AlMomentoMX).— Ante empresarios de la American Chamber, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, aseguró que no existen partidos corruptos, sino políticos corruptos, aunque enfatizó que él y su equipo son honestos.
El exsecretario de Hacienda expuso ante empresarios estadunidenses sus propuestas para el combate a la inseguridad, la relación entre México y Estados Unidos; en materia de competitividad y en el tema energético.
El aspirante presidencial aseguró que más allá de las etiquetas partidistas, se debe tener en cuenta la trayectoria de los servidores públicos y la suya es una trayectoria honesta y transparente que le ha permitido vivir de manera íntegra en sus 20 años como servidor público.
Durante la 101 Asamblea de la American Chamber, la pregunta más insistente de los miembros de este organismo fue cómo quitarse “la loza del PRI, de encima”, a lo que el abanderado presidencial resaltó que él será el primer Presidente de México sin fuero y tanto él como su gabinete estaría obligado a presentar su declaración 7de7.
“Soy el único en la boleta que tiene congruencia entre lo que he ganado y lo que tengo. […] Lo menos a lo que debemos aspirar los que competimos por la Presidencia es comprobar quienes somos y qué tenemos”, dijo.
Insistió que su postura en contra de la corrupción lo hace “desde la tranquilidad de no estar involucrado en ningún escándalo, de no haber obtenido ni un peso al margen de la ley. Soy honesto”.
José Antonio Meade reiteró su compromiso de dar autonomía al Ministerio Público, “un Ministerio Público que llame a cuentas al que sea, incluido (el próximo) presidente, en este caso ‘Yo Mero’”.
Sobre el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, Meade Kuribreña afirmó que ha sido un mandatario transformador; no obstante, reconoció que el tema de seguridad “no está jalando bien”, y también se mostró preocupado por el tema de la corrupción.
Señaló que Peña Nieto puso las bases para un cambio, y que se debe reconocer que este proceso de transformación le da a los mexicanos un horizonte que no se tenía hace seis años.
Con respecto a las inquietudes de los grandes consorcios estadunidenses sobre cómo resolver el intercambio comercial, en caso de que se desintegre el Tratado de Libre Comercio, Meade afirmó que la relación bilateral no se realiza únicamente entre los gobiernos. “Todos los días hay diálogo entre funcionarios, gobernadores, migrantes y la comunidad de negocios”, dijo.
Resaltó que la relación comercial “tiene que plantearse con claridad y dignidad, con la certeza de que hay un relación y hay más actores” que los negociadores y los propios presidentes.
También, cuestionado al respecto de cómo se blindaría el comercio y la inversión sin el TLC, respondió que México tendría “que doblar su apuesta en la apertura, inversión e incluso en la modernidad de los cruces fronterizos”.
AM.MX/dsc