fbpx

AlfabetizaciónCIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Al Momento Noticias).-En México existen casi 30  millones de personas mayores de 15 años de edad en rezago educativo que no saben leer ni escribir o no han concluido sus estudios de primaria y secundaria, aseguró Mauricio López Velázquez, director del Instituto Nacional de la Educación para Adultos (INEA).

Indicó que los estados del sur-sureste del país, como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, concentran 50% del analfabetismo.

Mencionó que los datos duros del rezago educativo indican que 4.7 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad no saben leer ni escribir, nueve millones no concluyeron sus estudios de primaria y 16 millones no terminaron la secundaria.

López Velázquez aseguró que 10 millones de adolescentes abandonaron sus estudios de secundaria, por lo que es necesario reintegrarlos al sistema educativo.

Aseguró que las causas de tal deserción son múltiples y no solamente económicas, por lo que el problema no se pude solucionar solamente con el otorgamiento de becas a los menores.

“Un tema es económico, es cierto, pero otros tienen que ver efectivamente con el cambio biológico de la edad, con los temas que la adolescencia y la juventud traen, como que la escuela debe aprender a procesarlos, a ser más humana e incluyente”, dijo.

Agregó que también se debe “a condiciones de vulnerabilidad que se dan en las comunidades, en las colonias, de violencia, a múltiples factores que han llevado a que cerca de 10 millones de jóvenes no hayan concluido en el país su secundaria. Pero para eso está el INEA, para saldar deudas con un pasado de rezago, para dar esta disculpa institucional como estado mexicano, también para poner toda su energía para abatir el rezago educativo”.

López Velázquez adelantó que el estado de México podría levantar pronto la bandera blanca de analfabetismo, ya que redujo este fenómeno de 4.4% al 3.3%, índice por debajo de la medida internacional establecida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El gobierno de Cuautitlán Izcalli y el INEA firmaron un convenio para abatir el rezago educativo en la localidad, el cual asciende a 79 mil personas analfabetas o que no han concluido estudios de primaria y secundaria.

“Nos hemos planteado darle un empujón muy fuerte este año y cerca de 10 mil izcallenses salgan del rezago en esta gestión del alcalde Víctor Estrada”, dijo López Velázquez. También fueron puestos en marcha unidades móviles y espacios en plazas para que personas concluyan sus estudios.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *