jueves, febrero 22, 2024

En México hay 4 millones de gatos en situación de calle

CIUDAD DE MÉXICO.- Así como los humanos, los gatos y otros animales sufren transformaciones físicas y de conducta a lo largo de su vida. Estos cambios necesitan de nuestra comprensión para ofrecer a nuestras mascotas los cuidados adecuados en cada etapa de desarrollo y así propiciar una vida saludable extendiendo su maravillosa compañía.

Aunque la convivencia entre los gatos y las personas comenzó hace miles de años, muchos tutores desconocen algunas de las necesidades más básicas de estos animales, sorprendiéndose de su naturaleza depredadora, su gusto por los espacios solitarios, su estilo de socialización con otras mascotas e, incluso, algunos de los padecimientos más comunes de su especie.

De acuerdo con Fabiola Rocha, MVZ y gerente de comunicación científica de Royal Canin®, uno de los principales motivos de abandono en México es la falta de información durante la crianza de una mascota; situación que, de acuerdo con el Índice de las Mascotas Sin Hogar de Mars Petcare 2022, ha impulsado el incremento en la cifra de gatos en situación de calle los cuales son más de 4 millones en todo el país.

Al respecto, la especialista compartió algunos consejos e información de las diferentes etapas de vida de estos animales para ayudar a los tutores que estén pensando en adoptar o rescatar a un gatito:

Nacimiento

Antes de tener cualquier contacto con las nuevas mascotas, hay que tener precauciones de higiene extremas, ya que una mala limpieza o una zona de parto no preparada adecuadamente podría ser un riesgo para la vida de los gatitos.

Aunque existen muchos mitos alrededor de los primeros acercamientos de las personas con los cachorros, expertos veterinarios recomiendan que inmediatamente después del nacimiento es importante guiar a los gatitos para amamantar (muchos lo harán instintivamente); esto ya que durante las primeras horas o días la madre se encargará de nutrirlo y darle calostro, un componente de la leche materna rico en anticuerpos que fortalece su sistema inmune.

Los gatitos no podrán usar sus ojos u oídos, pero es probable que quieran explorar su entorno confiando en el aroma, el tacto y el calor que sienten junto a su madre.

Adopción temprana

Pese a la importancia de los cuidados del punto anterior, no todos los gatitos pueden nacer en un ambiente amoroso y controlado. Muchos de estos animalitos no podrán tener la seguridad y calor de su madre o sus compañeros de crianza, por lo que pasarán el día durmiendo en lugares poco seguros y sumamente hambrientos.

Al decidir adoptar a uno de estos gatitos nos comprometemos a atender sus necesidades veterinarias y nutricionales, a brindar tiempo y mucho amor a una mascota que necesita de nuestra compañía y monitoreo continuo para sobrevivir.

0 a 3 semanas

Durante este periodo, conocido también como “Neonatal”, es necesario mantener a los gatitos cerca de su madre y sus hermanitos, ya que una separación abrupta podría provocar un desarrollo físico y mental deficiente; además de que se recomiendan visitas constantes del médico veterinario para descartar cualquier problema o defecto de nacimiento que deba tratarse.

En esta etapa, los gatitos duermen durante gran parte del día (las primeras semanas, alrededor del 90 por ciento de su tiempo), podrás notar también los primeros ronroneos y otros rasgos sonoros.

Aunque en esta etapa el gatito sigue dependiendo de la leche de su madre para obtener proteínas clave para su crecimiento, durante las primeras cuatro semanas de vida puede empezar a beber agua, por lo que se recomienda poner a la mano un recipiente poco profundo.

Destete

El desarrollo físico de un gatito se acelera y comienza el proceso de destete a partir de las siguientes 4 a 8 semanas de su nacimiento. Esta es una etapa crucial para aprender de su madre y a medida que avanza, los gatitos empezarán a interactuar más con sus compañeros de camada y a asearse mutuamente. Empezarán a jugar activamente, a correr, saltar y acechar. En esta etapa, su vista estará completamente desarrollada.

Después de un tiempo, los gatitos empezarán a demostrar interés en los alimentos sólidos y pueden empezar a hacer la transición para dejar la dieta de solo leche.

Es importante recordar que los gatitos aún no tendrán un sistema digestivo totalmente maduro, pero si tendrán necesidades nutricionales muy altas, por lo que necesitarán alimentos altos en proteína, ácidos grasos esenciales, calcio, fósforo y vitaminas. Especialistas y expertos aconsejan a los tutores buscar la mejor alternativa que aporte una correcta densidad de nutrientes y balance de minerales, además de cumplir con el objetivo energético que necesitan los cachorros para satisfacer su demanda de crecimiento.

Un tema muy importante es que durante el destete también se produce el “período de inmunidad”, un momento en el que los niveles de anticuerpos proporcionados por la madre ya no son suficientes para garantizar que el gatito esté protegido, pero todavía es demasiado alto para garantizar que la vacuna sea eficaz, es decir, el gatito es más vulnerable a las enfermedades.

En este caso, los veterinarios aconsejan fortalecer su sistema inmune garantizando un buen periodo de sueño, con un lugar cálido, cómodo y silencioso para dormir.

Crecimiento Intenso

A partir de las ocho semanas, aproximadamente, tu gatito estará en la edad ideal para comenzar con su vacunación. Este es un proceso importante para garantizar que cada gatito tenga la protección adecuada para su vida adulta. Consulta a tu veterinario para asegurarte de que tenga un calendario de vacunación bien implementado.

Para finalizar, Fabiola Rocha aseguró que, así como cada etapa de vida para nosotros representa grandes desafíos, en el caso de los gatitos no es diferente. Por lo que es fundamental conocer las etapas de desarrollo de nuestra mascota para ofrecerle una mejor calidad vida y el mejor bienestar.
AM.MX/fm

Artículos relacionados