En México existen 11 tipos de familia, señala investigación de la UNAM

0
627

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlmomentoMX).- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en México existen 11 tipos de familias distintas, las cuales se ubican en tres grupos principales: La familia tradicional, en transición y la emergente.

La primera integrada por una mamá, papá e hijos representa tan solo el 50 por ciento de los hogares mexicanos; la misma “se subdivide en: con niños, con adolecentes y extensa; en esta última se incluyen los abuelos o nietos”, señala el estudio de la UNAM.

Ante esto el investigador Carlos Welti Chanes del IIS aseguró que la sociedad mexicana es diversa, y por lo mismo, la familia no debe de encasillarse en un modelo orientado a la reproducción a perpetuar la desigualdad y el sometimiento.

El estudio  reconoce que la familia en transición, representa el 42 por ciento de los hogares, siendo aquellas en las cuales no existe una de las figuras tradicionales: “Hogares encabezados por madres solteras; parejas sin hijos o que han postergado la paternidad; parejas de adultos cuyos hijos ya no viven con ellos, “nido vacío”; co-residentes, en las que cohabitan familiares o grupos de amigos sin parejas; y  unipersonales, con individuos que viven solos.

El grupo de familias emergentes es aquel constituido por hogares encabezados por padres solteros; parejas del mismo sexo; y parejas reconstituidos que han tenido relaciones o matrimonios previos, al igual que hijos.

Cabe destacar que este tipo de familias se han incrementado desde principios de siglo y están marcando tendencia.

El especialista Carlos Welti señaló que uno de los objetivos principales de la familia es permitir el desarrollo de las personas dentro de ambientes que mejoren la calidad de vida, valores y comportamientos; por lo que preciso debemos desterrar la idea de que el fin primordial de la familia es la reproducción.

En el marco del Día Internacional de la Familia, el universitario resaltó que el modelo de la familia conyugal promueve valores y acciones que acentúan a la desigualdad y perpetúan el sometimiento de algunos de sus miembros, especialmente las mujeres, a roles preestablecidos, como la maternidad.

Chanes estimó que independientemente de la estructura, el reto de esta organización base de la sociedad es llegar a acuerdos que permitan crear estrategias de supervivencia colectiva, además de transmitir valores que hagan viables dichos acuerdos y posibiliten la convivencia, como la honestidad y la tolerancia.

“El propósito es alcanzar una sociedad más equitativa, en la que se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones que conlleva”, concluyó.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios