En México deben construirse más de 800 mil viviendas anualmente en los próximos 20 años: MIT y La Haus

Fecha:

/COMUNICAE/

En el estudio liderado por Albert Saiz, académico del Instituto de Tecnología de Massachusetts y apoyado por la empresa de tecnología inmobiliaria La Haus, se exploran los parámetros que determinan las necesidades de vivienda. En esta primera fase del documento, se deja la base de la situación actual del déficit de vivienda y su origen, los parámetros clave que definirán el futuro, las necesidades de construcción y soluciones para abordarlos

En el marco de “The Real State Show 2022”, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, (ADI) se presentaron los primeros hallazgos del estudio “Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades”, realizado por académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en alianza con la proptech La Haus. Se compartió que en México existe una brecha de vivienda que requiere de la construcción de al menos 800 mil unidades por año que deben cubrirse en los siguientes 20 años.

Adicionalmente, el reporte indica que para cubrir este déficit se requiere de un 3.87% promedio de esfuerzo en construcción de vivienda sobre el PIB de los siguientes años, y a menos que se aumente la densidad, se necesitarán más de 13 mil hectáreas para desarrollar.

El líder del proyecto, el doctor Albert Saiz, Profesor Asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT, destacó que existen problemáticas claves que generan dicho déficit: la desigualdad económica, sumada a años de sucesos que hacen que los costos de construcción no bajen de forma proporcional a los salarios; el crecimiento de la población y el aumento en la demanda de hogares que lleva a México a una urbanización acelerada, temprana y con poca planeación.

“Identificamos 8 parámetros clave que van a determinar el crecimiento de vivienda, uno de ellos es el crecimiento de la población urbana; sin embargo, hay uno muy interesante que es la formación de hogares en México, por cada hogar cada vez vive menos gente”, comenta Saiz.

En 1990 el tamaño medio de hogares era de 5 personas y en la actualidad disminuyó a 3.6, fenómeno que disminuirá en los próximos 20 años a 3 personas por casa.

Existe un alto número de infravivienda en México que comprende tres factores: informalidad, déficit cualitativo y cuantitativo. El especialista sugirió que sería ideal reemplazar en 20 años, al menos el 6.29% del stock en México.

“Estos primeros hallazgos del estudio que co-creamos con el MIT nos demuestran que tenemos mucho por hacer como gremio, nuestro foco debe ser crear vivienda accesible y que responda a las necesidades de las personas. Este estudio es un punto de partida, un aporte para contribuir más en la formulación de políticas públicas y planes de acción que permitan aprovechar mejor el suelo para poder aumentar la densidad y construir sitios accesibles DENTRO de las ciudades. La vivienda es un generador de progreso y patrimonio, y por ello debemos trabajar todos por ampliar el acceso a espacios de calidad en América Latina”, asegura Jerónimo Uribe, CEO y fundador de LaHaus.

“Necesitamos 100 soluciones e ideas para hacer que el panorama inmobiliario en México avance, pero es clave ejercer más presión política a gobiernos municipales para reconocer dónde está el suelo urbano habilitado y con servicios para los próximos 20 años, tiempo ideal para planear el diseño de una ciudad”, finaliza Albert Saiz.

Conocer y descargar la presentación completa del evento.

Fuente Comunicae

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ataca EE. UU. de nuevo a Irán a pesar de los avances en las negociaciones

Irán acusó este martes a Estados Unidos de violar el alto el fuego vigente desde el 8 de abril, después de los ataques de anoche contra algunas posiciones en la sureña provincia de Hormozgán, lo que, según Teherán, demuestra la “mala fe” de Washington en medio de las negociaciones sobre un acuerdo de paz.

Netflix renovará su catálogo mexicano con series internacionales y documentales deportivos durante junio de 2026

Netflix renovará su catálogo en México durante junio de 2026 con nuevas temporadas, películas, anime y documentales deportivos, incluyendo estrenos como Avatar La leyenda de Aang, Rosario Tijeras y producciones sobre fútbol internacional.

Fiscalía de Nueva York lanza acusación contra Rocha por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa

Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado en Estados Unidos por nexos con “Los Chapitos” y narcoterrorismo.

Asesinan a prima de Vidulfo Rosales, exabogado de los 43

La prima de Vidulfo Rosales fue atacada a balazos cuando viajaba junto con su esposo en Zapotitlán Tablas, en la región Montaña de Guerrero.