fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Al Momento Noticias).- El estreno este año del 17 de mayo como el “Día Nacional de Lucha contra la Homofobia” tuvo, inevitablemente, muy poco qué festejar.

Día Nacional contra la Homofobia
Día Nacional contra la Homofobia

Y es que, a los datos de más leyes, más decretos, más sanciones, más oficinas públicas para evitar la discriminación por cuestiones de preferencia sexual, hay que sumar uno más: el de los 887 asesinatos de odio por homofobia cometidos en el país durante los últimos 18 años, todos ellos sin resolver.

Vayamos al detalle. De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), del Colectivo Letra S, entre 1995 y el 31 de diciembre de 2013 ocurrieron 887 asesinatos de odio por homofobia en 16 entidades del país.

Paradójicamente, el Distrito Federal encabeza la lista con 168 casos, con todo y ser la primera entidad en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo con posibilidades de adopción e implementar distintos programas de atención a la diversidad sexual.

Le siguen Estado de México, con 92 crímenes de odio por homofobia; Nuevo León y Michoacán, con 58 cada uno; Jalisco, con 56; Yucatán, con 52; Veracruz, con 45; Chihuahua y Puebla, con 36 cada uno; Tabasco, con 33; Guerrero, con 31; Baja California y Quintana Roo, con 26 cada uno; Chiapas, con 24; Colima, con 23, y Tamaulipas con 20.

Dado a conocer en vísperas de esta celebración, el informe, sustentado en un  monitoreo de medios de comunicación impresos, destaca un sustancial incremento en el número de ataques a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en México en las últimas dos décadas.

Entre 1995 y 2007, por ejemplo, registra 495 casos, es decir 41.2 por año, cifra que aumenta a 78.4 por año en el periodo 2008-2003 cuando, según el informe, se perpetraron 392 asesinatos.

Del mismo modo, refiere, entre 1995 y 2011 se cometieron 243 asesinatos, mismo número registrado entre 2011 y 2013, es decir, en sólo dos años lo que significó un aumento de 15.1 a 121.5 casos por año.

****

Homofobia, explica el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales e incluye la lesbofobia y la transfobia”.

En 1990, la homosexualidad dejó de ser para la OMS una enfermedad mental
En 1990, la homosexualidad dejó de ser para la OMS una enfermedad mental

En el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra desde 2004 cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en conmemoración del 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

En México, en 2010, bajo la administración de Felipe Calderón, el 17 de mayo se decretó como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”. Cuatro años después, el 21 de marzo de 2014, Enrique Peña Nieto modificó el decreto para hacer del 17 de mayo el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

Asimismo, la Constitución Política consagra en su Artículo Primero: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, a su vez, prevé la tipificación de delitos o agravantes sobre odio por racismo y homofobia y conjuntar esfuerzos para llevar a cabo campañas para combatir la homofobia y la transfobia, además de generar información estadística sobre delitos cometidos por cuerpos de seguridad motivados por homofobia o racismo.

Para ello, establece responsabilidades a instancias del gobierno como el Conapred, la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

****

Con todo, 58.5% de las personas lesbianas, homosexuales o bisexuales de nivel socioeconómico muy bajo y 57.7% del nivel socioeconómico bajo sostienen que la discriminación por sus preferencias sexuales es su principal problema y 42.8% de la población opina que la policía es el grupo más intolerante con las personas de preferencia sexual distinta.

Esto de acuerdo con la Encuesta  Nacional sobre Discriminación en México. El Informe de Homicidios por Homofobia en México 1995-2013, de la CCCCOH, revela otros datos.

En México, 887 crímenes por homofobia en 18 años
En México, 887 crímenes por homofobia en 18 años

De los 887 asesinatos de odio por homofobia cometidos en los últimos 18 años, los años de mayor violencia contra la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual fueron 2012 (97 casos), 2011 (83), 2013 (63), 2005 (60), 2008 (56) y 2006 (53).

El mayor número de crímenes se cometió contra hombres (700), seguido por transgéneros (181) y mujeres (6) con la acotación de que el reducido número de agresiones hacia las lesbianas no implica que éstas no ocurran, sino que también se ven afectadas por el grado de invisibilidad que sufren las mujeres en el sistema social.

Y abunda, la edad de la mayoría de las víctimas va de 30 y a 39 años (197 casos), seguidas por la población de entre 18 y 29 años (182), 40-49 (128), 50-59 (79), 60 y más (54) y menores de edad (18). En 229 de los casos registrados se carece de datos.

En 340 crímenes se utilizó arma blanca, golpes (180), asfixia (166), arma de fuego (110) y objetos contundentes (31). El lugar más recurrente en el registro de crímenes fue domicilio (365), vía pública (207), hotel o motel (61), baldío (55), campo (50) y lugares de trabajo (40).

****

Así se estrena en México el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Un día en el que, además, anunció Letra S, “se visibilizarán las brechas que existen entre el decreto que hace al 17 de mayo `Día Nacional contra la Homofobia´y la realidad que vive el sector LGBTTTI”.

La Policía, el grupo más intolerante según encuesta
La Policía, el grupo más intolerante según encuesta

Y deja para la reflexión el caso de Édgar Eloy Sosa Meyemberg, trabajador de la organización Ave de México, desaparecido el 24 de febrero pasado en las inmediaciones del Estado de México y el Distrito Federal a su salida de la Universidad de Chapingo en donde había impartido un taller.

Un mes después, el 28 de marzo, “un cuerpo sin vida, con señales de tortura y con traumatismo craneoencefálico fue  hallado cerca del Salado en Iztapalapa (…) La tarde del 8 de abril las pruebas de ADN dieron su fatal resultado, se trataba de Edgar”.

En 1992, el propio presidente de Ave de México, Francisco Estrada Valle, fue asesinado. “Pese a años de activismo de su madre, la señora Alicia Valle y de la sociedad civil, el crimen permanece impune. Las causas son exactamente las mismas: homofobia institucional y personal, dilación, incapacidad, el poco valor que dan a la vida humana y porque no les importa” acusa el colectivo.

Así encuentra a México el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

AMN.MX/trv

 

Comentarios

comentarios

Un comentario en «En México, 887 crímenes de odio por homofobia en 18 años, revela ONG»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *