fbpx

secundariasCIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (Al Momento Noticias).-Con el fin de crear un ambiente libre de violencia y se genere un clima de diálogo, el Jefe Delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, informó que su gobierno tiene en marcha el programa “Intervención de Especialistas en Escuelas Secundarias Conflictivas”,  en planteles educativos ubicados al oriente de la demarcación.

“Con ayuda de psicólogos, sociólogos y psicopedagogos, buscamos que en las escuelas donde se ha detectado violencia se conviertan en un espacio seguro para que sus estudiantes desarrollen a plenitud todas sus capacidades”.

Se aplica en las secundarias técnicas No. 66 “Francisco J. Múgica”, colonia Cuchilla Pantitlán,  y en la número 86, situada en la colonia Arenal 1ª Sección, “donde hemos identificado factores de riesgo generadores de violencia”.

Este programa está implementado con recursos federales por 1.4 millones de pesos y provienen del Subsidio para la Seguridad Pública de Estados y Municipios (Subsemun), con lo que buscamos erradicar los ambientes de violencia, en una primera fase, y mejorar la infraestructura en éstas dos escuelas secundarias, explicó el Jefe Delegacional.

“Actualmente, en estos planteles educativos aplicamos 3 talleres sobre la importancia  de la mediación escolar  en los cuales alumnos, profesores y padres de familia aprenden estrategias de resolución de conflictos, trabajo en equipo, cultura de la paz, mediación, comunicación asertiva, relaciones asertivas en la familia y la escuela, así como  derechos de niños y adolescentes”.

Asimismo, en estos centros escolares se realiza una Campaña de Sensibilización Interna Escolar, con carteles y periódicos murales, dirigida a alumnos y padres de familia que abordan el tema de la resolución de conflictos, trabajo en equipo, cultura de la paz y mediación, por la vía pacífica ante conflictos interescolares.

Para saber que este programa de Subsemun tiene eficacia se desarrollarán encuestas de entrada y salida para medir la satisfacción y la calidad del proyecto en la población estudiantil, explicó Moreno Rivera

“También estamos impartiendo talleres específicos a los profesores de las secundarias, quienes aprenden a diagnosticar la violencia escolar y el entorno de la colonia, la resolución pacífica de los conflictos y las estrategias de intervención”.

En el mes de diciembre los especialistas nos entregarán un informe detallado que contendrá los casos de bullying detectados, reporte de las actividades quincenales y recomendaciones para mejorar el entorno social de los alumnos,  entre otros puntos, apuntó el Jefe Delegacional.

“Durante mi gobierno será una prioridad dotar de las condiciones materiales y erradicar el bullying en los planteles educativos que se asientan en Venustiano Carranza”, aseguró Moreno Rivera.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *