CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 1,082 niños han sido juzgados y encarcelados por asesinato en México en los últimos tres años, la mayoría de ellos en procesos enmarcados en el crimen organizado, según ha revelado una investigación llevada a cabo por el diario Milenio.
Las entidades con más menores presos por homicidio son Sonora, Jalisco, Chihuahua y Estado de México. Grupos criminales reclutan a los menores para perpetrar crímenes; los consideran desechables. La crisis por el coronavirus puede provocar que más niños sean reclutados por el crimen organizado
En concreto, según los datos que maneja el medio, las autoridades mexicanas registraron 415 niños encarcelados por asesinato en 2017, una cifra que se redujo a 369 al año siguiente y a 298 en 2019.
‘Milenio’ cuenta con información de todos los estados mexicanos, con la excepción de Baja California, Hidalgo y Querétaro, que no han entregado los datos pertinentes, y Tabasco, que los ha clasificado como reservados. Así, las entidades con más menores presos por homicidio son Sonora, Jalisco, Chihuahua y Estado de México.
Uno de los casos más recientes ocurrió en diciembre en Ciudad Juárez, en Chihuahua. Circuló en redes sociales un video en el que un hombre a bordo de un automóvil pide a su acompañante que comience a grabar, al tiempo que otra persona baja del vehículo y dispara contra los pasajeros de otro automóvil que se encontraba delante de ellos.
El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, ha explicado al periódico que el incremento en la participación de menores de edad en crímenes graves, como el homicidio, se debe a que los grupos criminales que los reclutan los consideran desechables.
En este contexto, y más que recibir ayuda, a los niños que entran en este mundo se les engaña con el acceso a una vida de lujo y más recursos económicos. No obstante, esta situación no se alarga mucho en el tiempo, ya que o son encarcelados o muchos de ellos mueren.
Además, ha avisado de que la pérdida de empleos derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus puede comportar que más niños sean reclutados por el crimen organizado. México ha superado los 150,000 casos de coronavirus y las 17,000 muertes y, desde que comenzó la pandemia, ha perdido un total de 1.3 millones de empleos formales.
Los homicidios no son los únicos delitos en los que participan menores en México. Las cifras obtenidas muestran que, en los últimos tres años, 244 niños han estado encarcelados por participar en secuestros. Los estados donde más plagios de menores de edad se han registrado son Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Puebla.
Asimismo, 1,059 niños han estado presos por robar, siendo Sonora el estado que más casos registró de este tipo, 823 o el 54 por ciento del total. Otras entidades con números elevados son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
En este contexto, la Guardia Nacional detuvo cerca de Celaya, en Guanajuato, a un menor de edad que conducía un automóvil con diez armas de calibre grueso, 39 cargadores, cartuchos y equipo táctico
AM.MX/fm