fbpx
Juan en su taller
Juan en su taller

Por Oscar Martínez (Maho)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril  (Al Momento Noticias).- Este Juan Luján tiene algo de místico. Es una clase de hombre totalmente distinto a lo que vemos a nuestro alrededor.

Su piel es morena, delgado, de pocas carnes pero con mucho músculo. Parece bailarín del ballet Bolshoi.

Pero igual, por sus ojos rasgados, podría pensar que se trata de un asiático que habita los lagos de Finlandia, y que pasa su vida cazando osos dentro del círculo polar.

Igual, en el verano me lo podría encontrar en una estación ferroviaria moscovita, mochila al hombro, a bordo de un tren transiberiano, listo para retornar a casa en Saint Petersburgo o Vladivostok, luego de pasar vacaciones en las playas del Mar Negro.

Pero no. Juan Luján es un mexicano distinguido que nació en Zacatecas, cuya carta de presentación es recorrer más de cien mil kilómetros al año conduciendo un  vehículo lleno de bicicletas, refacciones y herramienta para poner en forma las mejores para los ciclistas profesionales.

En el año de 1996 viajó por primera vez a Europa como mecánico del equipo de Lance Armstrong, y su primer contacto fue con la Vuelta de Suiza.

Y Suiza –imagínese usted- es un paraíso, una belleza de país, con sus nieves eternas de sus Alpes y los glaciares del Monte Cervino y el Matterhorn que desde lo alto dejan caer en cascada sus heladas aguas que se confunden con hilillos de blanca seda.

Y luego las bellas ciudades como Geneve, Berna, Luzerna, Lausana, Friburgo, Basilea y Zurich.

Cuando Juan Luján vio este mundo moderno, se sintió en el paraíso, y trabajando, y ganando dinero y haciendo lo que le gusta, (la mecánica de bicicletas en los mejores equipos del ciclismo profesional), dijo, “ésto es lo mío”, y ya cumplió 20 años en el viejo mundo.

Luján habló de la tecnología de punta y las enormes cifras que se manejan en el patrocinio de formaciones deportivas profesionales.

“El equipo con mayor presupuesto es el Sky, con 25 millones de euros –dijo-. Pero es un equipo modelo porque trae 12 mecánicos, 13 masajistas, nutriólogos, cocineros, médicos, entrenadores, directores deportivos y hasta una docena de vehículos, aparte el autobús confortable donde viajan los corredores.”

-En tu trabajo como mecánico del equipo Katusha. ¿Hay fatiga? –le preguntamos.

“No me queda tiempo para pensar en la fatiga –señaló-. Hace unos días recorrí en carretera, manejando, unos cuatro mil 500 kilómetros en tres días. De Serra Nevada, allá en Granada, de ahí fui por bicicletas a Gerona –cerca de Barcelona-, de súbito me fui a Italia y llegué en la noche para cubrir al día siguiente la Milán-San Remo, luego preparé todo en la siguiente noche y de inmediato regresé a Sierra Nevada. Fueron un poco más de cuatro mil 500 kilómetros en tres días.”

NAIRO QUINTANA VA POR EL TOUR

Luján siente un tanto de tristeza por ver que son corredores de países latinoamericanos los que se destacan en el ciclismo europeo.

-¿Qué se sabe o qué se dice en Europa del ciclismo mexicano?

Nada. No se sabe nada en absoluto. Pero mucho se habla de Colombia porque al menos un ciclista “escarabajo” está registrado en cada equipo profesional… Es increíble que hay ciclistas de otros países que están destacando en Europa, como de países como Costa Rica, Argentina o Brasil. Y de México, nada se sabe”.

Pero Juan conoce el desarrollo deportivo de todo el pelotón profesional y considera que este año, el ganador del Tour de Francia podría ser el colombiano, Nairo Quintana. Y tiene sus bases para decirlo:

“Nairo es beneficiado por la altura. Entrena regularmente en su casa, en la provincia de Boyacá, a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar. Corre pocas pruebas en Europa, pero cuando se aproxima el Tour, hace su entrenamiento en las carreteras de Boyacá y  queda en forma. Creo que este año será el ganador del Tour”.

Sobre su salario, Juan Luján señaló que gana unos 50 mil euros al año, equivalentes a un millón de pesos. “Pero estando en Europa se hace muy poco dinero porque el costo de la vida es muy elevado”, aclaró.

juan luján-EL DOPING DE ARMSTRONG

Dejamos para el final este tema, y la pregunta obligada fue, ¿ Qué opina sobre el doping denunciado y confirmado y ratificado por Lance Armstrong?

“En asuntos de doping, todo el pelotón está igual. En todas las épocas y en tiempos de Armstrong, todos se dopan. Incluso en la actualidad… El asunto de Lance Armstrong fue denunciado por celos profesionales. Celos de sus propios coequiperos al ver que a Lance le daban todos los beneficios y privilegios, mismos que a ninguno de ellos les concedían”

-¿Cómo qué privilegios?

“Todos. La mejor habitación, los mejores hoteles, las más sofisticadas bicicletas, el mejor salario, las expresiones de elogio, la mejor tecnología, las invitaciones a comidas con príncipes y reyes, todo en general produjo celos, y más aún, porque ya era escandaloso que un norteamericano llegara para vencer siete veces a toda Europa en su propio país y su propio terreno. Y si lo dejan seguir, hubiera ganado más Tour”.

Pero yo impongo un reto…”haber, dejemos que un ciclista se dope y de inmediato gane el Tour… Por mucho o poco doping, si no está preparado físicamente jamás ganará el Tour… Armstrong era un profesional completo. Y disciplinado. Sí, se dopaba. Pero todo el pelotón se dopaba”.

El entrevistado agregó que “fuera de eso, Armstrong sufrió mucho para vencer. Tuvo fuertes caídas  y se levantó ensangrentado para triunfar. Él decía, “el dolor es momentáneo pero el orgullo es para siempre”

Por último, -preguntamos-, ¿Qué es lo que más te llama la atención del ciclismo profesional?

“La disciplina. La organización. Todo es perfecto en el ciclismo profesional”, dijo

BERNARD HINAULT, EL DE CARÁCTER  IRASCIBLE

De su ídolo, Bernard Hinault, siente pena reconocerlo, pero  se derrumbó.

“Estábamos en Dauphiné Liberé poniendo al punto las bicicletas, llantas y refacciones. De pronto pasó Bernard Hinault y con el rostro desfigurado por el enojo empezó a patear las ruedas. Y pensamos, pues a este ¿qué le pasa?

“Quitamos todo para que pudiera pasar. Pero luego regresó y volvió a lanzar pestes contra nosotros. Total, era mi ídolo, yo lo admiraba mucho, pero después de lo que nos hizo, ya cayó de mi gracia, y me quedo con Eddy Merckx, porque el belga siempre ha sido amable, atento y siempre nos extiende la mano con una sonrisa en los labios”, concluyó.

EL GALLO HECTOR PÉREZ CON TODO EL APOYO!!!

Juan Luján reconoce al “Gallo” Héctor Pérez como el hombre indicado para dirigir el destino de la Federación Mexicana de Ciclismo.

“Yo sé que lo hará bien. Es de los hombres que acumula mucho material verbal, que queda como promesa, pero su virtud es que todo lo cumple. Es honesto, es cabal, es respetuoso con los ciclistas, los defiende a capa y espada… Me queda muy claro. El Gallo está listo para promover, desarrollar y dignificar el ciclismo… Además de que tiene los elementos para dar fama, prestigio y trascendencia al ciclismo mexicano”, concluyó.

AMN.MX/om/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *