viernes, marzo 29, 2024

En línea ascendente: el mezcal

Karen Castillo Castillejos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Abril (AlmomentoMX).- Algunos años atrás, el mezcal no era más que una bebida tradicional que se bebía en algunos pueblos de México. Sobre su consumo existía cierta idea peyorativa, ya que era consumido en su mayoría por las clases bajas de algunas de las regiones más pobres del país.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto como el mezcal ha logrado filtrarse en los comedores mexicanos y extranjeros, convirtiéndose en una de las bebidas mexicanas favoritas. De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Regulador del Mezcal, en el 2014 se incrementaron las ventas respecto al año anterior en un 78%.

El uso de distintos elementos provenientes de las culturas originarias mexicanas se ha convertido en una moda entre los jóvenes; las artesanías textiles se han convertido en artículos de moda y las bebidas, como el mezcal, han aumentado en gran medida sus ventas, debido a la asociación que se hace con su modo de producción artesanal y a la cercanía que tiene la bebida con comunidades rurales.

En la actualidad el mezcal se produce sobre todo en el estado de Oaxaca, sin embargo, existen otros estados productores como lo son Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.

Las distintas clases de mezcal dependen del maguey, el clima, la técnica de destilación y el recipiente donde se deja a reposar. Los más comunes son el Espadín, el Tobalá, el Salmiana y el Cuishe; el sabor de cada uno de ellos depende del tipo de agave.

El Espadín se caracteriza por su sabor dulce, terroso y ahumado; el tobalá proveniente de un agave silvestre que se encuentra en peligro de extinción, tiene notas de madera, paja y hierbas silvestres; el salmiana, es de sabor astringente y es mucho más refrescante que el resto; por último, el Cushie que tiene sabores minerales y terrosos, además que suele más seco.

La bebida que surgió del mito, en el que un rayo atravesó un maguey para formar la primera tatema, adquiere popularidad velozmente, a pesar de que en los últimos años la lucha política entre los productores ha provocado que el comercio no sea justo.

Por lo que, dale oportunidad a un buen trago de mezcal y recuerda que bien dice el dicho popular “pa’ todo mal mezcal y pa’ todo bien también”.

AM.MX/kcc

 

 

Artículos relacionados