fbpx

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO,  29 de agosto (AlmomentoMX).- .- La 32° edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2019 a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), “por su contribución editorial al desarrollo y la difusión de la literatura, las artes, las ciencias, y la educación del quehacer académico que se genera en las instituciones de educación superior” tal y como dice el acta leída por secretario técnico del Consejo Editorial de la UAEH, Alejandro Vizuet Ballesteros en la ceremonia de entrega.

El Presídium estuvo integrado por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UACH; Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Lic. Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura y Presidente de la Feria Universitaria del Libro;  Mtro. Alejandro Palma Suárez, secretario de Extensión Universitaria y difusión cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Mtro. Juan Marcial Guerrero Rosado, subdirector de Ediciones y Publicaciones de la UACH, entre otros funcionarios de ambas instancias.

Mediante la lectura del acta de la comisión del Consejo Editorial Universitario de la UACH, el secretario técnico del Consejo Editorial señaló que en la Sesión 108 del 24 de julio de 2019, el Comité de la Feria Universitaria del Libro 2019 recibió la propuesta, misma que el comité señaló “procedente otorgar, en el marco de la celebración de la 32 Feria Universitaria  del Libro, el reconocimiento al mérito editorial universitario 2019, a la editorial de Universidad de Tlaxcala”.

Adolfo Pontigo Loyola, aseguró que las instituciones de estudios superiores tienen la obligación de producir ciencia y conocimiento que encuentre en las editoriales universitarias la vía para llegar a la sociedad y los lectores. “Ambas universidades autónomas colaboramos con el empeño cotidiano para que la enseñanza superior se traduzca en la prueba más contundente de justicia social en el país”, afirmó.

Luego de recibir el reconocimiento de manos de Pontigo Loyola, el rector de la Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, agradeció a la UAEH la distinción que impulsa a esta Universidad a seguir mejorando. Al mismo tiempo y ante las dificultades administrativas compartió que han buscado nuevas formas de producción, por lo que han recurrido a mecanismos de coedición para optimizar la distribución de sus publicaciones.

Asimismo, reconoció a quienes generan la materia prima de las publicaciones editoriales: los investigadores, quienes producen conocimientos que, junto con la industria editorial, encuentran una avenida común.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, fundada en 1976, da origen a su área editorial en 1982 con el objetivo de difundir el pensamiento científico, tecnológico, artístico y humanista a nivel nacional e internacional contando como principal herramienta la producción del libro universitario. En sus primeros años, estos textos eran de carácter informativo y fueron considerados como un medio efectivo para llegar a la sociedad tlaxcalteca. A través del tiempo el proyecto editorial se inclinó por la divulgación de la ciencia, la difusión del arte, la cultura y la promoción del deporte; testimonio de ello fueron las publicaciones “Comunidad”, “Enfoque” y la “Revista Universitaria”, que dieron lugar a nuevas publicaciones hasta llegar a las opciones digitales entre las que la Universidad Tlaxcalteca cuenta con una gran variedad que son enriquecidos por académicos de siete centros de investigación, 11 facultades, y 3 unidades académicas universitarias que integra la UATx.

La UATx Es miembro activo de la Red Nacional al Texto, integrada por 52 editoriales universitarias, y que representa un escaparate para tener presencia en plataformas editoriales más importantes del país, y ser parte de catálogos nacionales. Con el apoyo de esta red, la producción editorial tiene presencia en las ferias nacionales e internacionales del libro.

Para que el libro universitario sea reconocido y esté al alcance de todos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha integrado a la plataforma “Metadata estandarizada de hipertexto” que permite la administración, edición y distribución de información bibliográfica y comercial del libro de forma centralizada, normalizada y estandarizada.

Además, el proyecto editorial mantiene el compromiso de la mejora continua a partir de la capacitación constante a investigadores y autores de esta casa de estudios, en los procesos que establece el Instituto Nacional de Derechos de Autor, lo que le ha valido la certificación bajo la norma ISO-9001 2015.

En ese sentido, el rector Luis Armando González resaltó la importancia de generar una editorial interuniversitaria que coloque en el mercado editorial las obras que se producen en las Universidades y que en condiciones actuales no pueden competir con las grandes marcas editoriales pues estas tienen estrategias de mercado y mecanismos de distribución que les permiten llegar a todos los rincones del mundo. Por ello enfatizó que el conocimiento que se genera en las Instituciones de Educación Superior no debe quedarse en los anaqueles, sino que debe llegar a la sociedad y los gobiernos, para contribuir a transformar la realidad.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios