En Guerrero fortalecemos al sector citrícola con acciones y programas: Sagadegro

Fecha:

Chilpancingo, Gro.- Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Agricultura federal se reunieron para establecer un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola, haciendo especial énfasis en los pequeños productores.

Los aspectos a considerar principalmente son la actualización del padrón de cítricos por etapas pre-productiva y productiva, capacitación en el manejo de plagas y enfermedades de cítricos, así como la nutrición vegetal, mecanismos de financiamiento para la tecnificación de riego, certificación de viveros y acompañamiento técnico a los viveros “no certificados” o en procesos de certificación, socializar un plan de vigilancia e inspección fitosanitaria y trazabilidad, y la estrategia de fomento y renovación de cítricos con financiamiento y garantías FONACA.

Como primer punto, se realizará la conformación del Grupo de Seguimiento y Atención al Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola, por ello la SAGADEGRO está presente en este proceso.

Actualmente se enfrenta una problemática en el sector citrícola a nivel nacional, y se busca poder detonar la generación de estrategias de solución, que busque fortalecer el estatus que mantiene México como uno de los principales países productores de naranja, limón, lima, toronja y líder mundial en la producción de jugo de naranja orgánica, en cuyo cultivo y procesamiento se generan miles de empleos, divisas y verdadero desarrollo territorial regional.

El estado de Guerrero en el sistema producto limón, ocupa el 7º lugar en superficie y 9º en producción a nivel nacional, se cultivan 6 974.45 hectáreas con una producción anual de 79 645.02 toneladas de cítrico, en recursos significan más de 470.35 millones de pesos y genera empleos para 21,000 familias de la entidad.

Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie cultivada se encuentra asociada con palma de coco y otros frutales, el resto es monocultivo.

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.

Jalisco mostrará su riqueza cultural durante el Mundial 2026

El acontecimiento estelar de la programación será el concierto “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”.

Carmen Electra habla sobre su regreso a ‘Scary Movie 6’ y su trabajo con [SPOILER]: ‘Tiene un abdomen marcado y es divertidísima en la...

Posteriormente, Electra apareció en "Scary Movie 4", una de las tres películas en las que Marlon y Shawn Wayans no participaron después de que Harvey y Bob Weinstein los apartaran de la franquicia en 2001.