En funcionamiento Sismógrafo para investigar los estruendos en Praderas de San Mateo

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- El sismógrafo portátil instalado por el Servicio Sismológico Nacional en la FES Acatlán, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno de Naucalpan para determinar el origen de los estruendos en Praderas de San Mateo, está en funcionamiento y detectó los microsismos registrados en este municipio los pasados 28 de agosto y 3 de septiembre.

Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, se trabaja con autoridades del Estado de México y especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ambos de la UNAM, para determinar con precisión las causas de los estruendos, con el objetivo de salvaguardar a los habitantes de dicha comunidad y sus bienes.

Aseguró que especialistas de la FES Acatlán elaborarán un mapa geológico de la zona de Praderas de San Mateo, lo que es complicado y requiere investigación y estudios, por lo que ya está en funcionamiento el sismógrafo portátil del Servicio Sismológico Nacional (SSN) instalado en la FES Acatlán.

Minquini Matilde dijo que Protección Civil municipal utiliza un georradar para detectar cavidades en la comunidad, lo que hasta el momento es negativo, además de capacitar a colonos para saber qué hacer en casos de emergencia y próximamente quedarán integradas brigadas comunitarias al respecto.

Ricardo García Valdivia, coordinador del Programa de Ingeniera Civil de la FES Acatlán, afirmó que el sismógrafo portátil detecta la onda de movimientos, con lo que los especialistas pueden definir magnitud, profundidad y otros datos acerca del sismo.

“Es para obtener datos representativos y está registrado en la red de mediciones de geofísica de la UNAM, entonces trasmite en tiempo real lo que se vaya midiendo”, expresó.

García Valdivia recordó que está en proceso la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, del que depende el SSN, lo que está supeditado a varios factores, como la disponibilidad de tiempo, los espacios y sobre todo los equipos de medición que se tengan.

Mencionó que el asunto puede atenderse desde dos puntos de vista: de la geología, para analizar qué es lo que ocurre en el entorno y produce los movimientos del subsuelo, y el estructural, para atender las necesidades de la población cuyas viviendas sufrieron algún daño.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ecocitex, la marca chilena que da otra oportunidad al residuo textil

La marca chilena Ecocitex ha apostado por la moda...

El Cutzamala alcanza 96% de su capacidad

Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que el volumen podría aumentar hasta 766 millones de metros cúbicos al cierre de la temporada de lluvias 2025, lo que representaría el 98% de la capacidad total del sistema.

Jóvenes universitarios reciben apoyo bimestral para continuar sus estudios sin interrupciones

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la beca “Universitarias y Universitarios para Transporte y Más”, que otorga 1500 pesos bimestrales a estudiantes de licenciatura de instituciones públicas para apoyar su movilidad y permanencia educativa.

DIF Oaxaca envía más de 33 mil despensas a damnificados

El DIF Oaxaca coordina el envío de más de 33 mil despensas en apoyo a familias de Oaxaca, Veracruz y Puebla.