“En este mundo loco, en esta noche brillante”, una historia sobre la violencia de género

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 2 de diciembre, se estrenará En este mundo loco, en esta noche brillanteuna obra que aborda los temas del abuso sexual y la violencia hacia las mujeres. La escenificación, a cargo de la compañía Centinela Teatro, se presentará hasta el 19 de diciembre, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Acerca de En este mundo loco, en esta noche brillante

La obra, escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez y traducida al español por Carolina Virgüez, destaca por su rompimiento con el esquema habitual con que suele abordarse las temáticas mencionadas. La complejidad de estos fenómenos se presenta desde múltiples ópticas, dejando atrás el melodrama y haciendo uso del humor y la música.

En este mundo loco, en esta noche brillante sigue el encuentro de dos mujeres en el kilómetro 23 de una carretera. Una de ellas fue arrojada al asfalto después de ser abusada sexualmente; la otra, una excéntrica vigilante, tratará de ayudarla a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada. A lo largo de la historia, ambas construyen un lazo en el que, a pesar de todo, reluce la bondad y la fortaleza de hacer actos heroicos.

Esta obra, inspirada en la violación y asesinatos de cuatro adolescentes en Castelo do Piaui, Brasil, contó con la dirección de Mahalat Sánchez. La becaria del programa Creador Escénico con Trayectoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) suma ya 20 años de trayectoria en los que también se ha desempeñado como actriz. Respecto a esta, su más reciente escenificación, la artista comenta: Hago esta obra porque necesitamos del teatro para hablar de aquello que nos ha dejado de doler, de eso que ya no nos asombra y me cuestiono por qué tanta violencia es normalizada frente a nuestros ojos.

Centinela Teatro reúne a Mahalat Sánchez con Ximena Sánchez de la Cruz, productora con quien ha trabajado desde 2005. En la compañía también figuran Giselle Sandiel, a cargo del diseño de escenografía vestuario e iluminación, y Miriam Romero, responsable del diseño y operación multimedia. Asimismo, destacan Virginia de la Luz, creadora del diseño gráfico, Jesús Hernández Sánchez, encargado del diseño sonoro y música en vivo, y Lourdes Zamora Urbán, asistente de producción.

Dónde, cuándo y cuánto

En este mundo loco, en esta noche brillante está recomendada para mayores de 14 años. Sus funciones se llevarán a cabo en el Foro de las Artes, de jueves a domingo; jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Ojo, que el domingo 12 de diciembre no habrá función. Adquiere tus entradas directamente en taquilla o a través del sistema Ticketmaster; el boleto tiene un costo de $120, excepto el jueves, día en que el precio es de $30. ¡Que no se te pase!

 


Continúa leyendo:

¡Se acerca el Gran Festival Chapultepec!

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arranca el Buen Fin 2025 en Yucatán

Durante el Buen Fin 2025, un fin de semana de ventas y ofertas, participan más de 51 mil empresas del sector comercial yucateco.

Ayuntamiento de Mérida convoca a unirse al Cobertón 2025

La colecta inició el 10 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, con varios centros de acopio distribuidos en puntos estratégicos.

Jalisco instala su Observatorio Turístico

Se trata de una herramienta intersectorial que busca generar información actualizada y comparable sobre la actividad turística en la entidad.

¡Cambios en Infonavit! No descontarán del salario la incapacidad:

La resolución, emitida el 4 de noviembre de 2025, establece jurisprudencia que busca garantizar estabilidad económica durante los periodos en los que el empleado no recibe su salario completo.